Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Trópico registra 36 casos desde la ausencia policial

Una de las estaciones policiales del Trópico afectada por ataques vandálicos. | DICO SOLIS
Una de las estaciones policiales del Trópico afectada por ataques vandálicos. | DICO SOLIS
Trópico registra 36 casos desde la ausencia policial

Desde la salida de los policías del sector el Trópico en Cochabamba, hace 62 días, los hechos de violencia incrementaron y se denunciaron 36 crímenes entre asesinatos, violaciones, robos, linchamientos y otros.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edwin Cárdenas, detalló que se registraron tres asesinatos ocurridos en Puerto Villarroel, Entre Ríos y Chimoré; lesiones graves y leves; una tentativa de homicidio en Chimoré; un caso de lesiones gravísimas en Puerto Villarroel; otro por lesiones graves y leves en Shinahota, varios casos de robo agravado en diversos municipios,  además de tenencia y portación de explosivos en Villa Tunari.

A ello debe sumarse el feminicidio de Florinda M.R., ocurrido en Ivirgarzama y el intento de femincidio de una joven de 18 años en el mismo municipio en diciembre de 2019;  además de los accidentes de tránsito, en algunos casos con víctimas mortales.

Cárdenas aclaró que estos son los casos reportados ante la FELCC, ya que existen otros que no son denunciados por temor a represalias, por desconocimiento de las personas o por tratar de encubrir el hecho.

“Estamos coordinando el retorno de la Policía. No es posible que no exista presencia policial, los hechos de violencia se están disparando”, mencionó.

Cárdenas aclaró que las denuncias se están realizando a los fiscales asignados al Trópico y que son ellos los responsables de dar parte a la instancia policial.

Por su parte, el director de la FELCC del Trópico, Sherald Encinas, dijo que esta instancia recibía un promedio de 10 denuncias mensuales, sin embargo, desde el repliegue, el promedio de denuncias se duplicó.

Asimismo, mencionó que los pobladores de la región del Chapare no logran formalizar las denuncias ante la dependencia policial por el factor económico, ya que deben trasladarse con sus propios recursos hasta Cochabamba con los testigos del hecho.

De igual forma, mencionó que todos los casos están siendo investigados; sin embargo, es prácticamente imposible perseguir a los delincuentes y acusados de los delitos ya que los policiales son amenazados si regresan a la zona, por lo tanto, las investigaciones y actuaciones se están realizando desde Cochabamba.

El repliegue de los efectivo policiales se efectuó luego de las elecciones nacionales el 20 de octubre.

Los comunarios de la zona quemaron las estaciones de cuatro municipios por lo que los uniformados cumplen funciones desde las oficinas de Cochabamba.

Una organización denominada policía sindical se atribuyó funciones de la verde olivo y según las autoridades policiales se encargan del orden en la zona. El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, anunció que se coordinan acciones para el retorno de los uniformados.