Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Trópico: 4 mujeres halladas en fosas en 19 días; una buscada desde 2017

Los investigaron dieron este lunes con los restos de la tercera y cuarta víctima de feminicidio en Tres Arroyos. Antes, encontraron a Mónica y Nayeli, el 10 y 24 de febrero.
El cuarta victima hallada en Villa Tunari. FGE
Hallan los restos de la cuarta víctima de feminicidio en Tres Arroyos, en Villa Tunari. FiscalÍa General del Estado
Trópico: 4 mujeres halladas en fosas en 19 días; una buscada desde 2017

Mónica Olmos H., Nayeli Lizarazu A., Beatriz García U. y Margarita Maldonado R., de entre 19 y 30 años, son las cuatro mujeres que fueron encontradas enterradas en fosas de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), entre el 10 de febrero y el 1 de marzo de este año. Todas estaban desaparecidas desde distintas fechas; el caso más antiguo es de agosto de 2017.

“Por la radio he ido escuchando que desaparecían jovencitas, en todos estos años. Los asesinos han convertido estos terrenos en un cementerio y puede que haya más mujeres asesinadas, y los papás que tienen a sus hijas desaparecidas deberían venir a buscarlas”, señaló, entre lágrimas, la mamá de Beatriz García, la joven que estaba desaparecida desde el 11 de agosto de 2017 y que sus restos fueron hallados este lunes, dentro de una bolsa de yute, a al menos un metro de profundidad en una zona boscosa de Tres Arroyos.

La Policía, Fiscalía y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), junto con canes especializados, realizaron ayer el rastrillaje en la zona y encontraron los restos óseos de dos mujeres identificadas como Beatriz y Margarita; la última estaba siendo buscada desde septiembre de 2019.

CRÍMENES

El primer cuerpo que se descubrió en esa zona fue el de Mónica Olmos, el 10 de febrero de este año. Sus familiares reportaron que la joven fue sacada de su casa ubicada en el sindicato 40 Arroyos la noche del 20 de diciembre de 2020, pero después de 52 días de búsqueda encontraron su cuerpo enterrado en Tres Arroyos.

Por su muerte, hay un sentenciado y dos con detención preventiva. Omar Jhonny Fernández Herrada, de 27 años, fue condenado a 30 años de presidio sin derecho a indulto y es primo de la víctima. El otro hombre es Juan Dennys G.M., quien habría tenido una relación sentimental con la joven y contrató a dos hombres, entre ellos el pariente de Mónica, por 70 mil bolivianos para que la desaparezcan. Ella fue agredida sexualmente antes de que le quitaran la vida estrangulándola con un lazo.

A los 14 días de ese hallazgo, encontraron enterrados los restos de Nayeli a 10 metros de la fosa donde hallaron sin vida a Mónica. La segunda víctima, de 19 años, estuvo desaparecida un año y nueve días, desde el 15 de febrero de 2020. Ella murió por un golpe contundente en la cabeza.

Los familiares de Nayeli al tomar conocimiento que Omar fue sentenciado por la muerte de su prima salieron a buscarla por esa misma zona. Sabían que la joven era amiga del condenado y sospecharon que pudo hacerle lo mismo.

ASESINOS

Se conoció que Omar Fernández, el sentenciado por el feminicidio de Mónica, amplió su declaración informativa y reveló que había dos víctimas más en esa zona, y en las mismas condiciones. Los investigadores hallaron este lunes a Beatriz y Margarita; sus cuerpos fueron trasladados al IDIF para que realicen la autopsia que determinará las causas de las muertes y establecerán científicamente sus identidades.

De manera preliminar, la Fiscalía estableció que dos víctimas fueron agredidas sexualmente antes de ser asesinadas. 

Omar se declaró culpable de las cuatro muertes y refirió que lo hizo por celos porque todas habrían sido sus enamoradas, pero una es su prima. Además, antes dijo que el enamorado de su familiar era Juan Dennys G.M. Sin embargo, se presume que intenta proteger a los otros partícipes de los crímenes puesto que al encontrarse sentenciado “ya no tiene nada que perder”. Las familias de las víctimas piden que los casos se esclarezcan y se dé con todos los responsables de los hechos.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, señaló que el Ministerio Público continuará con las investigaciones para dar con los autores de los cuatro feminicidios. “No descartamos ninguna hipótesis, pero hay un nexo causal o hilo conductor entre las víctimas”.

Apuntó que Omar conocía a las víctimas y que ellas no desconfiaron de él porque “no era un extraño”, es decir, vivía en el lugar y era próximo a las familias. 

Para el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, no se trata de un “asesino en serie” porque las muertes se habrían dado por problemas pasionales, venganza o préstamo de dinero, según las hipótesis.