Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tribunal mantiene al sentenciado ‘Choko Burguer’ detenido en casa

Félix Peña fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Janett Jhoselin Aguilar, el pasado 29 de octubre. Su vivienda no guarda las condiciones para la prisión domiciliaria.

Félix Peña, conocido como el “Choko Burguer”, sale de la audiencia donde le dieron 30 años de cárcel, el pasado 29 de octubre. Noé Portugal
Félix Peña, conocido como el “Choko Burguer”, sale de la audiencia donde le dieron 30 años de cárcel, el pasado 29 de octubre. Noé Portugal
Tribunal mantiene al sentenciado ‘Choko Burguer’ detenido en casa

Félix Peña Cabrera, conocido como el “Choko Burguer”, se mantiene con detención domiciliaria, pese a que el pasado 29 de octubre fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de El Abra por el feminicidio de su esposa Janett Jhoselin Aguilar. Edwin y Jhessica, sus hijos mayores, solicitaron la modificación de esa medida, pero el Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba ayer no dio curso a la petición argumentando que no hubo claridad respecto a si se requería “modificación o revocatoria”.

El “Choko Burguer” tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo. Dos personas más fueron sentenciadas por el feminicidio de Janett Jhoselin, quien fue asesinada entre las 23:00 del 12 de marzo y las 03:00 del 13 de marzo de 2018. Se trata de Roxana Aguilar, hermana de la víctima, condenada a 15 años de prisión por complicidad y Norma Cruz, empleada de la familia, con pena de un año y tres meses por el delito de encubrimiento. Ambas deberán cumplir la sentencia en la cárcel San Sebastián (mujeres), pero ahora tienen libertad con presentación periódica a la Fiscalía.

La modificación de las medidas cautelares se solicitó para que los condenados sean trasladados a las cárceles respectivas ante los riesgos de fuga y obstaculización, mientras se resuelve la apelación y la sentencia es ejecutoriada.

LA AUDIENCIA

La abogada del Observatorio de Justicia de la fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, señaló que la fundamentación en la audiencia de modificación de medidas fue clara y que presentaron informes policiales que indican que el domicilio de Félix Peña no guarda las condiciones para una detención domiciliaria. Además, acompañaron sentencias constitucionales para sostener los requisitos que el imputado debe cumplir para beneficiarse con esa medida sustitutiva a la detención preventiva. “Se aclaró que pedimos la modificación que se refiere a insertar nuevos riesgos procesales”.

Explicó que la vivienda del “Choko Burguer” tiene varios accesos. Atrás hay un lote baldío y existen puertas y ventanas de salida hacia ese lugar y al este está una mecánica que queda vacía en horas de la tarde; además ese inmueble tiene inquilinos que entran y salen en cualquier momento, y eso dificulta el control policial.

También presentaron un informe psicológico de la hija debido a que estaría siendo acosada y afectada en su autoestima por las declaraciones realizadas por su padre Félix Peña desde que comenzó el juicio oral.

Los abogados de las víctimas solicitaron que se refuerce el numeral 2 del artículo 235 que hace referencia a que “el imputado influya negativamente sobre los partícipes, testigos o peritos a objeto de que informen falsamente o se comporten de manera reticente”. Cortez dijo que los abogados de Peña usaron en su defensa las declaraciones de los menores de edad, mismas que esa parte dejó de lado. Aclaró que anteriormente el “Choko Burguer” no los utilizó y que eso permitió que le dieran detención domiciliaria porque “no estaba influyendo en ningún testigo”.

También pidieron que se inserte los riesgos procesales 7 y 8 del artículo 234 (peligro de fuga). “Se esperaba una respuesta de fondo, pero el Tribunal decidió con un argumento vacío y superficial indicar que no hemos sido claros en si estamos pidiendo la modificación o revocatoria y que al no haberlo hecho no da lugar a lo solicitado por la víctima y el Ministerio Público (…). Prefirieron salirse por la tangente en vez de resolver lo uno u otro porque hubo suficiente fundamentación para ello”.

Explicó que inicialmente plantearon el recurso de apelación, pero que lo han retirado para pedir que se señale una nueva audiencia de modificación de medidas que deberá atenderse en 48 horas según establece la Ley 1173.

EL CRIMEN

Janett Jhoselin fue asesinada a 11 días de su boda religiosa. El “Choko Burguer” le pidió matrimonio y se mostró enamorado meses ante del 12 de marzo. Antes, era indiferente y ejercía violencia psicológica sobre ella. El hombre quiso hacer creer que su esposa murió tras un atraco, pero esa versión fue desvirtuada y la Fiscalía probó que la mató en complicidad con una mujer por móviles económicos.