Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Dan al Choko Burger beneficio de detención domiciliaria pese a vulneración de derechos de víctimas

Félix Peña, el “Choko Burguer”, en una de sus audiencias en mayo de 2019. Archivo
Félix Peña, el “Choko Burguer”, en una de sus audiencias en mayo de 2019. Archivo
Dan al Choko Burger beneficio de detención domiciliaria pese a vulneración de derechos de víctimas

El Tribunal de Sentencia 1 de Sacaba decidió ratificar la detención domiciliaria para Félix Peña Cabrera, un condenado a 30 años de cárcel por feminicidio conocido en Cochabamba como Choko Burguer. La decisión se escuchó tras más de dos horas y media de audiencia y cinco de deliberación.

El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres y la Fiscalía presentaron un incidente de apelación y vigilarán que el secretario del Tribunal remita los antecedentes del proceso en un plazo de 24 horas para que vocales revisen esta decisión.

La abogada del Observatorio, Mercedes Cortez, dijo que "no se puede jugar con la seguridad jurídica de las víctimas. El condenado por feminicidio tiene derecho a dormir en su casa y a trabajar instalando un puesto de hamburguesas, justo al lado del de su hijo mayor. Es decir, competirá con quién se está encargando de mantener a sus hermanos menores, pero además, puede darse a la fuga o incurrir en represalias contra su hija", declaró la jurista.

RIESGOS PROCESALES

Según la presidenta del Tribunal, Rosmery Torrez Terrazas, no se presentó suficiente prueba para configurar nuevos riesgos procesales. La presidenta sostuvo que, el tener una sentencia condenatoria en primera instancia, sí es un requisito para la detención preventiva, pero que es necesario contar con pruebas de la existencia de riesgos de fuga y de obstaculización.

Dijo que la valoración psicológica presentada sobre la afectación de la hija de Félix Peña, quien declaró contra su padre en el juicio, y que vive al frente de la casa donde el Choko Burguer guarda la detención domiciliaria, no es una prueba suficiente para priorizar la seguridad de la joven de 18 años, quien confesó que siente miedo y angustia de vivir cerca del hombre que mató a su madre.

Al Tribunal tampoco le parecieron pruebas suficientes los informes del Comando de la Policía y la FELCC de Sacaba que certifican que, la casa de Buena Vista es insegura y no pueden garantizar que el detenido no se dé a la fuga, pues hay puertas y ventanas que dan a un lote baldío y a un taller mecánico que queda vacío en las tardes. 

Esta casa no cumple con los requisitos de seguridad establecidos para una detención domiciliaria, de acuerdo a dos sentencias constitucionales, pero eso tampoco es suficiente para los jueces.

El Tribunal de Sentencia 1 alegó que, si no se reclamó antes por las condiciones inseguras de esta casa, no hay que hacerlo ahora. Sin embargo, no toma en cuenta que "antes" no había una sentencia condenatoria de 30 años de cárcel que puede ser el móvil de una fuga, observó Voces Libres.

El Comando de la Policía de Sacaba, al verificar las posibilidades de fuga del Choko Burguer, reforzó el número de custodios y actualmente son 4 los efectivos que lo vigilan, pero la cantidad de uniformados en Sacaba es insuficiente y no es una medida que pueda mantenerse por mucho tiempo.

"En lugar de ordenar la detención preventiva el condenado, el tribunal se atrevió a cuestionar porqué se envió mayor número de custodios y ordenó el envío de solo 2, a partir de ahora, que en realidad serán 6 porque los policías cumplen periodos de servicio, emergencia y descanso. Esto repercutirá en que, al menos 20.000 personas en Sacaba, quedarán sin seguridad por el cumplimiento de esta instrucción que disminuye el número de policías en ese municipio. Y aún así consideran idónea esta medida de la detención domiciliaria", protestó la abogada Mercedes Cortez.