Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VINCULADO AL MANEJO DE UNA GRANADA EN EL PENAL

Trasladarán de El Abra a reo del PCC de Brasil

La autoridad también solicitó el cambio de todo el personal policial por presunta relación con el hallazgo realizado en el centro penitenciario.

Trasladarán de El Abra a reo del PCC de Brasil

La directora del Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, informó ayer que trasladarán a un convicto de la cárcel de El Abra —quien formaría parte del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil— a otro recinto penal y procederá a revelar a los efectivos policiales de esa cárcel.

“Vamos a trasladarlo, no puedo decir dónde. También hemos pedido el cambio de todo el personal policial, ya que tiene mucho que ver con lo ocurrido” añadió Suárez, refiriéndose al hallazgo de una granada de guerra en posesión de un miembro del PCC que cumplía condena en la cárcel de El Abra.

La autoridad aseguró que se realizan investigaciones con el objetivo de aclarar cómo llegó ese artefacto bélico a manos del recluso brasileño.

La intervención en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, fue el 11 de febrero, y dos días después otro reo de nacionalidad brasileña lanzó una granada en la cárcel de Mocovi, Trinidad, donde dos presos perdieron la vida y otros 25 resultaron heridos. 

“Estamos hablando de organizaciones criminales que buscan la toma de poder dentro de las cárceles, como lo que hemos tenido dentro de la prisión de El Abra, donde se encontró una granada de guerra”, dijo la directora del Régimen Penitenciario.

Por otro lado, respecto a las denuncias del Defensor del Pueblo sobre presuntos malos tratos y vulneración de derechos de los presos en las cárceles de Cochabamba, la autoridad penitenciaria aseguró que no recibió ninguna nota o reclamo escrito.

Suárez explicó que entre los convictos existen drogodependientes que al verse privados de la sustancia, el síndrome de abstinencia los lleva a cometer actos que deben ser controlados “como la quema de una frazada en represalia a que no les está ingresando la droga de la que dependen”.