Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:08

Con traje de policía, el niño Jesús se luce en los pesebres

Los efectivos vistieron a su “niñito” con prendas verde olivo, camuflado u otros de sus unidades.

Niño Jesús de la UTOP viste camuflado, como los uniformados de esa dependencia. DICO SOLÍS
Niño Jesús de la UTOP viste camuflado, como los uniformados de esa dependencia. DICO SOLÍS
Con traje de policía, el niño Jesús se luce en los pesebres

La Policía vistió al niño Jesús como uno de los suyos, con las prendas de vestir que usan en sus unidades. La ciudadanía buscó un “traje especial” para la imagen del Niño y los uniformados también encontraron uno, que los identifica, con diseños exclusivos.

El “niñito” Jesús rodeado por sus padres, los Reyes Magos y animales son parte del pesebre que armaron con delicadeza los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) Cochabamba en el patio de esa dependencia ubicada en la avenida Heroínas. También pusieron adornos y luces; además de un arbolito navideño.

A vista de todos resalta las prendas de vestir del niño Dios porque tiene un uniforme tipo camuflado, igual al que usan los efectivos de esa unidad policial.

Otras dependencias también crearon diseños especiales para sus imágenes a los que vistieron, en algunos casos, con uniformes de color verde olivo. Otros les pusieron polera azul, pantalón beige y una gorra que tenía inscrita la unidad policial.

En los hogares, el niño Jesús también es ataviado con diferentes trajes confeccionados por artesanos. Se trata de una costumbre que se remite a la época de la Colonia española, cuando las cofradías solían vestir a los santos como muestra de su vocación, y aquellas que más invertían en un ajuar fastuoso ganaban cierto estatus entre las agrupaciones de devotos.

Este año, los artesanos crearon barbijos y máscaras para vestir al niño Jesús en la Navidad. Las costureras dicen que es un mensaje para que la población en estas fiestas no baje la guardia ante el incremento de nuevos casos de coronavirus en el departamento y el país.

En cuanto a sus trajes, se destacan los brillos dorados y plateados. Las grecas (adorno en tela con formas diferentes) se encuentran en los bordes de la vestimenta.

Para adornar la cabeza, están los turbantes, coronas, cintas y canguros que complementan el traje. Además, los pies también requieren atención y por eso crearon abarcas de cuerina, botas de encaje y sandalias con cintas para amarrar.

F3-PARA-FACEBOOK-COSSIOF4-PARA-FACEBOOK-FRECUENCIA-POLICIALF2-NIÑO-POLICIA-SOLIS