Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Tragedia en la UPEA: proceso llega a etapa de juicio por homicidio culposo

El hecho se registró el 2 de marzo de 2021, durante una asamblea estudiantil que se había convocado por un conflicto dirigencial en la Facultad de Ciencias Económicas.

Momento en el que cede la baranda de la UPEA y los estudiantes sufren el accidente. CAPTURA
Momento en el que cede la baranda de la UPEA y los estudiantes sufren el accidente. CAPTURA
Tragedia en la UPEA: proceso llega a etapa de juicio por homicidio culposo

A tres años de la tragedia que segó la vida de varios estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el proceso investigativo culminó y el juicio oral se lleva adelante por el delito de homicidio culposo.

Así lo informó el abogado patrocinador de algunas víctimas Miguel Castaño a tiempo de señalar que el juzgado de sentencia penal séptimo de la ciudad de El Alto lo notificó con la acusación formal para el inicio del juicio oral y contradictorio.

TRAGEDIA EN LA UPEA

El hecho se registró el 2 de marzo de 2021, durante una asamblea estudiantil que se había convocado por un conflicto dirigencial en la Facultad de Ciencias Económicas. La baranda de un cuarto piso cedió ante la aglomeración y estudiantes cayeron. Los últimos reportes de esa gestión, registran a ocho fallecidos a causa de esta tragedia.

El abogado explicó que, en el transcurso del proceso, varios imputados decidieron someterse a un procedimiento abreviado, donde recibieron una pena de tres años de condena, lo que les permite no ingresar a la cárcel.

Indicó también que, por el paso de los años, perdió contacto con las víctimas a las que patrocina, ya que las mismas se habrían alejado del proceso y eso de alguna forma estaría perjudicando el inicio del juicio.

Sin embargo, confirmó que ya están a un paso de iniciar el juicio por el delito de homicidio culposo, que sanciona con una pena privativa de hasta cinco años si es con agravante.

Entre los involucrados están personas que eran dirigentes estudiantiles y que serían responsables por realizar la convocatoria a la Asamblea.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp