Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 05:48

Tablas Monte: confirman quinto fallecido y aún queda una desaparecida; Defensa envía contingente

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Defensa, la cuadrilla está compuesta por 18 efectivos del ESBRA y cuatro del SAR-FAB.

Bomberos de la Policía trabajan en Tablas Monte, Colomi./ POLICÍA
Bomberos de la Policía trabajan en Tablas Monte, Colomi./ POLICÍA
Tablas Monte: confirman quinto fallecido y aún queda una desaparecida; Defensa envía contingente

La tragedia de Tablas Monte suma su quinta víctima. La Policía confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de otra persona producto del lamentable hecho, ocurrido en el río Jatun Mayu, en el poblado de Tablas Monte, Colomi, cuando un ascenso de sus aguas dejó el saldo inicial de cuatro turistas fallecidos. 

Inicialmente Shirley Camacho Coca y Fabiola Nina, fueron reportadas como las dos personas desaparecidas. El reporte policial no precisa cual de las dos mujeres fue hallada esta jornada.

BÚSQUEDA 

Previo a confirmarse la noticia, más temprano, el Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, envió hoy lunes una cuadrilla de 22 expertos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) “Cochabamba” y del SAR-FAB a fortalecer y continuar los trabajos de búsqueda.

“Nosotros como Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, hemos enviado todo un contingente del ESBRA y del SAR-FAB para que ayuden en la búsqueda y rescate de aún dos personas desaparecidas. Esperemos que, en las próximas horas, ojalá, se las pueda rescatar a estas personas desaparecidas”, señaló el titular Defensa, Edmundo Novillo, en su paso por Cochabamba.

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Defensa, la cuadrilla está compuesta por 18 efectivos del ESBRA y cuatro del SAR-FAB.

“La operación está a cargo del CF. DEMN. Luis Fabián Cassis Larrain, comandante del SBRAB Cochabamba. Como jefes de cuadrilla se encuentran el TF. CGON. Gilber Escalera Arrazola y el SG2. CGONMQ. Roger Ramos Nistaza, que partieron junto a los voluntarios a bordo de dos camionetas proporcionadas por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR)- Cochabamba”, señala un comunicado del ente ministerial de Defensa.

LA TRAGEDIA

El sábado 7 de octubre, una crecida del río Jatun Mayu en el poblado de Tablas Monte, segó la vida de Brigitte R.C., Aaron C.G., Vladimir Omar V.A. y Adela Chambi, todos, turistas que junto a otros realizaban un paseo en bote en el sector.

El lamentable hecho también dejó el saldo de dos personas desaparecidas. Se trata de Fabiola Nina y Shirley Camacho Coca. La primera llegada recientemente de Argentina y la segunda, funcionaria de la Fiscalía de Cochabamba.

LA BÚSQUEDA IMPARABLE

Desde entonces y a pesar de las dificultades climáticas marcadas por la lluvia y la neblina, un equipo de rescate, conformado por la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (BERSA), comunarios, voluntarios de los grupos GEOS, SAR- Bolivia trabajan en la zona para dar con el paradero de la última persona desaparecida.

Hoy lunes, este equipo será nutrido por la cuadrilla de expertos enviados por el Ministerio de Defensa.

PESAR

Novillo lamentó la pérdida humanas, se solidarizó con las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y les envió condolencias.   

“Lamentamos mucho que haya ocurrido esto. Nos solidarizamos con todas esas familias”, expresó Novillo, quien reflexionó sobre la importancia de apoyar el turismo, pero “tomando todas las previsiones para la protección de la vida”.