Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

Tragedia en Paracti: hipótesis sobre causas del siniestro apuntan a velocidad y falla en los frenos

Con miras a identificar las causas del fatal suceso, el chofer de relevo, el único sobreviviente del equipo a cargo del volante, fue sometido a una prueba de alcoholemia. El examen es realizado por la UMSS y se espera los resultados en las siguientes horas.  

Dos imágenes de la flota que se accidentó ayer miércoles. APG
Así quedó el bus de la empresa La Veloz del Chaco, que se embarracó en Paracti y dejó 20 muertos. APG
Tragedia en Paracti: hipótesis sobre causas del siniestro apuntan a velocidad y falla en los frenos

A dos días del trágico accidente protagonizado por el bus La Voz del Chaco, suscitado a la altura del kilómetro 82 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz y que dejó 20 personas fallecidas y 39 heridos, hasta el momento, las investigaciones policiales apuntan a que el motorizado perdió el control producto de la velocidad, hecho al que se sumó una falla en los frenos.

“Dentro de las hipótesis que se manejan es que probablemente este vehículo motorizado haya podido perder el control debido a la velocidad y a que haya podido tener un tipo de falla en los frenos”, informó al respecto, el director de Tránsito, David Herbas.

El miércoles pasado, el bus de La Veloz del Chaco, con placa 1767-YAL, sufrió un vuelco lateral y posteriormente se embarrancó en cercanías de la comunidad de Paracti.

El bus interdepartamental, que contó con un sello aprobado de salida desde la Terminal de Buses de Cochabamba aquel trágico 16 de agosto, contaba con dos conductores, uno titular y un suplente o relevo.

ALCOHOLEMIA

El primero falleció en el lugar de los hechos y el segundo fue dado de alta del hospital San Francisco de Asís, en Villa Tunari. Actualmente, este último se encuentran aprehendido y cuenta con custodio policial.

Con miras a identificar las causas del fatal suceso, el chofer de relevo, el único sobreviviente del equipo a cargo del volante, fue sometido a una prueba de alcoholemia. El examen es realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se espera los resultados en las siguientes horas.  

HERIDOS “GRAVES”

De acuerdo al reporte de Tránsito, afortunadamente, el número de fallecidos no incrementó; sin embargo, existen personas heridas “bastante graves”, las cuales serán referidas al Hospital Viedma, por las especialidades que requieren.  

Al momento, los heridos son atendidos en la Clínica Arébalo (26) y el Hospital México, ambos en Sacaba; además del Hospital de Colomi; el Hospital San Francisco de Asís, en Villa Tunari; y el Hospital Viedma.

En tanto las investigaciones del fatal accidente continúan, familiares lloran y velan a sus muertos, entre ellos tres menores de edad en Santa Cruz y Cochabamba. Actualmente, siete menores todavía luchan por sus vidas en diferentes centros de salud.

Desde la aseguradora UNIVida recordaron que el concepto de gastos médicos por paciente asciende a 24 mil bolivianos; mientras que, en caso de fallecimiento e incapacidad a causa del accidente, la suma es de 22 mil bolivianos.