Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tragedia: Erika y su bebé sufrieron graves quemaduras y necesitan ayuda

La joven tiene el 90% de su cuerpo quemado, mientras su hijita el 30%. Para ayudarlas puede comunicarse al WhatsApp 77477845.
Predios del hospital Viedma, donde la joven que sufrió quemaduras recibe atención médica. NOÉ PORTUGAL
Predios del hospital Viedma, donde la joven que sufrió quemaduras recibe atención médica. NOÉ PORTUGAL
Tragedia: Erika y su bebé sufrieron graves quemaduras y necesitan ayuda

Erika, la joven que resultó con el 90% de su cuerpo quemado, y su hijita, de casi dos años, quien también sufrió quemaduras en el 30% de su piel, necesitan ayuda para costear sus medicamentos. 

Su familia requiere comprar Biafine y Certofix Trío, medicamentos que son parte de su tratamiento. Si desea apoyar a las víctimas puede comunicarse con Anabel Fernández, madre de Erika, al WhatsApp 77477875.

TRAGEDIA

Desde el 17 de agosto, Erika, su concubino Jhonny y su bebé se encuentran hospitalizados. El fuego en su vivienda ubicada en la zona de Santiaguillo de Tiquipaya, Cochabamba, habría iniciado durante la madrugada tras una discusión de la pareja. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio Público investigan el caso como feminicidio en grado de tentativa.

El director de la FELCV de Cochabamba, Alfredo Saravia, informó que Jhonny, de 28 años, declaró que compartió bebidas alcohólicas con su concubina, de 23 años, y luego tuvieron una discusión. Dijo que él quiso dormir a su hija y se fue a la cama ignorando los reclamos de su pareja, quien le amenazó con usar gasolina para prenderse fuego. A los pocos minutos, habría escuchado los gritos de Erika y se levantó, con su hija en brazos, para salir de la habitación. Su concubina estaba envuelta en llamas y él, junto a su niña, habría sufrido quemaduras cuando intentaba ayudarla. 

Esa es la versión de Jhonny, pero los investigadores encuentran “incongruencias”. Erika no ha podido dar a conocer su testimonio por su delicado estado de salud. Sin embargo, familiares de la joven y vecinos de la pareja refieren que Erika sufrió violencia de su concubino en múltiples ocasiones. Un testigo declaró que la joven fue agredida físicamente antes del incendio.

Para la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, que se encarga de la defensa legal de Erika y su niña, es un milagro que la joven esté evolucionando, aunque muy lentamente. “Es un milagro que hay que agradecer a Dios porque, a pesar de que aún no está fuera de peligro, se halla estable y no hay retroceso. Eso sí, necesitan medicamentos, Biafine y Certofix Trío. Un tubo les dura dos días solamente”. 

Sobre el proceso penal, la abogada dijo que el Ministerio Público inició una investigación por el delito de tentativa de feminicidio debido a que debe esclarecerse cómo inició el fuego y en qué circunstancia Erika y su hija sufrieron quemaduras. Considera que la versión del concubino es “inconsistente”. 

“Hay mucho por investigar, nosotros nos hemos constituido en parte y velaremos porque se investiguen todas las hipótesis para determinar si se trata de una tentativa de feminicidio o de un homicidio-suicidio, pues queda claro que Erika fue una víctima de violencia sistemática. Hay testigos. Ese mismo día de los hechos fue golpeada brutalmente”, dijo Cortez. 

El sospechoso se encuentra hospitalizado con custodio policial.