Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

El tráfico de drogas desafía las barreras de las cárceles

La Policía halló sobres con sustancias controladas en varios penales, incluyendo El Abra, San Pedro de Sacaba y San Pablo de Quillacollo.
Policía realiza prueba a la sustancia encontrada en 
cárceles de Cochabamba./ MARIELA COSSÍO
Policía realiza prueba a la sustancia encontrada en cárceles de Cochabamba./ MARIELA COSSÍO
El tráfico de drogas desafía las barreras de las cárceles

En las cárceles se introduce una variedad de objetos y sustancias prohibidas, incluyendo drogas. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Juan José Torrico, informó que en los últimos días se llevaron a cabo 13 operaciones en el marco del plan “Ciudadano seguro, libre de drogas”. Estos operativos incluyeron requisas en los recintos penitenciarios del departamento, donde se encontraron sustancias controladas.

Según los detalles de las requisas, se confiscaron 150 gramos de marihuana en cárceles, de los cuales 55 se encontraban en El Abra, 23 en San Pedro de Sacaba, 13 en San Sebastián varones, y 59 en San Pablo de Quillacollo. Además, se incautaron 10 gramos de cocaína en San Antonio. Actualmente, al menos cuatro reclusos están siendo procesados por posesión de drogas.

Torrico declaró que los internos involucrados han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes. “(Los reclusos) han encontrado formas de introducir drogas en las cárceles, y todos los casos están siendo investigados”. Asegura que los reos obtienen la droga con el propósito de comercializarla dentro de los centros penitenciarios.

13 OPERATIVOS

En total, la FELCN llevó a cabo 13 operativos que resultaron en la aprehensión de 13 personas, 12 hombres y una mujer. Uno de los detenidos es de nacionalidad chilena.

Estos operativos se llevaron a cabo en cárceles, la Terminal de Buses de Cochabamba, el peaje Suticollo, el camino a Misicuni y propiedades privadas. Como resultado, se incautaron 14.419 gramos de marihuana, equivalentes a 28.838 dosis retiradas del mercado, así como 11.621 gramos de cocaína (34.863 dosis). Además, se confiscó una casa y un arma de fuego.

La afectación al narcotráfico se estima en 60.574 dólares americanos. El objetivo de este plan es prevenir y reducir el consumo de sustancias controladas, así como desmantelar los clanes y organizaciones criminales dedicadas al microtráfico, según declaró Torrico.