Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

“PLAN UNIDOS Y SEGUROS EN NAVIDAD”

Torres de control, carpas y drones: la vigilancia en mercados

Los policías se encuentran  en distintos puntos para garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales en estas fiestas de fin de año.
Policía realiza la vigilancia desde una torre de control en el mercado.               DICO SOLÍS 
Policía realiza la vigilancia desde una torre de control en el mercado. DICO SOLÍS 
Torres de control, carpas y drones: la vigilancia en mercados

Con el objetivo de luchar contra la inseguridad, la Policía instaló torres de control, carpas multidisciplinarias y patrullaje con drones en La Cancha considerando la masiva afluencia por las fiestas de fin de año.

Se reforzó la seguridad desde los primeros días de este mes. Los policías realizan un patrullaje por turnos. 50 efectivos hacen la vigilancia desde las 18 torres de control. Además, hay efectivos, con uniformes y otros de civil “encubiertos”, que recorren los distintos mercados e implementaron el patrullaje aéreo con drones con la intención de identificar y capturar a los delincuentes. En las carpas multidisciplinarias, instaladas en puntos estratégicos, la población puede buscar información o realizar su denuncia.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, dijo que el propósito es brindar seguridad a la ciudadanía tomando en cuenta que acudió a realizar sus compras por Navidad y ahora por Año Nuevo.

Los mercados más visitados son La Pampa, San Antonio, La Paz, Fidel Aranibar, 27 de Mayo, Calatayud y las ferias navideñas. En estos sitios suelen operar “descuidistas”, “carteristas”, “lanceros” y “jaladores” y ellos saben que la población acude con elevadas sumas de dineros en busca de obsequios y otros productos.

Los más comunes son los “descuidistas” y los “lanceros”, quienes se organizan en grupos. Los primeros distraen a su víctima mediante charlas tras mancharle la ropa, hacerle caer monedas y otros “cuentos” para llevarse algún objeto de valor sin levantar sospechas. En cambio, los “lanceros” aprovechan los sitios concurridos para robar celulares o billeteras y luego corren y pasan lo sustraído a sus compañeros para no ser descubiertos.

Los “jaladores de carteras” se acercan a las víctimas y, desde movilidades, les arrebatan sus bolsones. Hay delincuentes que abordan vehículos de transporte público y se llevan la cartera, mochila o celular del pasajero. Otros arrebatan los objetos de valor desde las ventanas.

El “Plan Unidos y Seguros en Navidad” desplaza personal policial en distintos puntos del departamento para garantizar el normal desenvolvimiento de las diferentes actividades comerciales y la seguridad de la población en estas fiestas de fin de año.