Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Terán se abre a ir al Trópico para dar más datos; prevén que sea testigo protegido

Richard Cayoja, abogado del excomandante de Umopar Chimoré, explicó que el teniente coronel solicitó garantías para él y su familia.
El teniente coronel Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. APG
El teniente coronel Yerko Terán, excomandante de Umopar Chimoré. APG
Terán se abre a ir al Trópico para dar más datos; prevén que sea testigo protegido

La defensa legal de Yerko Terán, el excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chimoré que este martes declaró, por casi cinco horas, ante la Fiscalía, sobre el caso "narcoaudios", espera que el teniente coronel pase a ser "testigo protegido" en la investigación de la causa. Además, garantizó que el uniformado no tiene problemas y guarda absoluta predisposición para asistir "al lugar de los hechos" y ayudar a esclarecer el caso sobre presunto encubrimiento de narcotráfico en el Trópico cochabambino.

Richard Cayoja, abogado defensor de Terán, explicó este miércoles que Terán aportó informaciones "sin temor a nada", razón por la que entiende que la comisión de fiscales resolvió no aprehender al teniente tras su declaración informativa, desarrollada en el edificio Abugoch, del centro valluno.

"Fue una declaración bastante amplia, detenida, de aproximadamente cinco horas, donde él manifestó todo lo que sabe, sin temor a nada. Es por ello que la comisión de fiscales ha analizado estos aspectos y ha sido luz verde para que pueda esclarecerse mucho mejor estos hechos que se habrían suscitado el 25 de marzo del presente año", dijo Cayoja, quien también calificó el trabajo de la comisión como "objetivo".

"Terán ha manifestado, algunos aspectos muy importantes. Incluso ni mi persona sabía. Yo mismo me he quedado sorprendido en la declaración. Él manifestó todo lo que tiene conocimiento. Consideramos que la comisión de fiscales va a tomarlo como un testigo protegido".

El abogado reveló que Terán pidió garantías constitucionales no solo para él, sino también para sus familiares.

Dejó en claro que su defendido se encuentra abierto ante la posibilidad de ser trasladado al sitio de los hechos, para ayudar a "esclarecer dónde han sido encontradas estas sustancias controladas".

CITADO POR LA DIDIPI

Terán fue citado ayer por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi). El excomandante de Umopar Chimoré prestó su declaración informativa, como testigo, este miércoles.

"Hoy se presentó en calidad de testigo. Aplaudimos la actitud del proceso interno que llevan en la Didipi", dijo Cayoja.

40 POLICÍAS

De acuerdo con la información de Cayoja, unos 40 policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) habrían participado del operativo observado. "Algunos cuentan con entrevista testifical. Declararon entre 6 y 7 policías", dijo.

Se conoce que Terán aguardará lo que defina el Comando de la Policía en las siguientes horas, con relación a su próximo destino.