Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Terán, el comandante que venció al coronavirus tras luchar en terapia intensiva

El comandante de la Policía de Santa Cruz, José Enrique Terán. FOTO: Frecuencia Policial Santa Cruz
El comandante de la Policía de Santa Cruz, José Enrique Terán. FOTO: Frecuencia Policial Santa Cruz
Terán, el comandante que venció al coronavirus tras luchar en terapia intensiva

El 27 de julio, el coronel José Enrique Terán, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, retomó sus funciones tras una batalla contra el coronavirus que duró más de dos meses y medio. El jefe policial estuvo en terapia intensiva y entubado casi un mes. Recibió plasma hiperinmune para la mejoría de su estado de salud.

Su esposa e hijas también enfrentaron al virus, mientras Terán se encontraba hospitalizado dando batalla.

“Estoy feliz de estar nuevamente en el Comando Departamental de Santa Cruz para asumir el mando. Son casi dos meses y medio que estuve fuera de esta infraestructura. Un tiempo muy duro y crítico que afectó mi vida y la de mi familia a consecuencia de este virus. Sin embargo, estoy agradecido con Dios que me ha dado una segunda oportunidad para volver y servir a mi sociedad porque esa es la vocación que tenemos los policías”, manifestó durante una entrevista a la Red Unitel, esa mañana, cuando volvía a su despacho. 

También manifestó su agradecimiento al personal médico, a la gente que oró por él y a las personas que donaron plasma porque, en su criterio, sin ese apoyo no hubiese podido vencer la enfermedad.

Terán retomó el mando, cuando Santa Cruz comenzó el duelo por la muerte de dos médicos luchadores contra la COVID-19; Óscar Urenda y Roberto Tórrez.

Recordó que Urenda lo visitó, cuando se encontraba internado en la clínica. “Me dejó un gran mensaje. Me dijo que no me deje dominar, ni vencer por el coronavirus y esas palabras hicieron que siga luchando y que hoy nuevamente este aquí”.

El jefe policial fue diagnosticado con COVID-19 el pasado 26 de mayo y recibió atención médica en la clínica Foanini. El subcomandante asumió de manera interina la dirección del Comando Departamental de Santa Cruz, mientras Terán se recuperó y venció al “enemigo invisible”.

La autoridad expresó su solidaridad con los policías que fallecieron a consecuencia del virus y comprometió que trabajará por los efectivos que han dado positivo a coronavirus, que se encuentran aislados en sus domicilio y centros de salud, para garantizar una atención inmediata y seguir el proceso de aislamiento y recuperación con el propósito de cuidar del servidor policial y de su familia.