Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Telma, la joven tarijeña hallada sin vida en El Alto, se mudó por trabajo

La víctima dejó su tierra en búsqueda de nuevas oportunidades. Su familia viajó a La Paz para recoger el cuerpo y, al mismo tiempo, exige justicia. El caso está en investigación.

Telma Daniela Gareca, víctima de feminicidio. RED CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES DE TARIJA
Telma Daniela Gareca, víctima de feminicidio. RED CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES DE TARIJA
Telma, la joven tarijeña hallada sin vida en El Alto, se mudó por trabajo

Telma Daniela Gareca es la joven que fue encontrada sin vida el domingo en la zona San Martín de la ciudad de El Alto, La Paz. La mujer, oriunda de Tarija, había llegado a esa ciudad para trabajar como mesera y en búsqueda de nuevas oportunidades.

La víctima, de entre 20 a 25 años, habría sido agredida sexualmente antes de que acabaran con su vida. El teniente Jesús Morales, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), informó que al promediar las 04:30 hallaron el cuerpo de la joven en vía pública.

Se presume que el lugar donde se encontró el cadáver es secundario. El fiscal asignado al caso, Gilmar Sandoval, dijo que la víctima habría sido trasladada a ese sitio en un minibús de acuerdo con las cámaras de seguridad.

Según la autopsia, se estableció que la causa de muerte es anoxia cerebral, compresión cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulación. El caso ha sido tipificado como feminicidio y continúa en investigación.

Se conoció que los familiares de la víctima se trasladaron a la ciudad de La Paz para recuperar el cuerpo de la joven y, al mismo tiempo, pedir celeridad en las investigaciones para capturar al o los autores del feminicidio.

La Red Contra la Violencia a las Mujeres de Tarija solicitó a las autoridades de El Alto que colaboren con los dolientes para el traslado del cuerpo de la víctima hasta Tarija. Asimismo, exigen justicia por el feminicidio de Telma.

El Ministerio Público registró 98 feminicidios en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este 2021. De esa cifra, 37 crímenes se reportaron en La Paz.