Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:11

Tarija reporta primer feminicidio del año; Balvina desapareció hace 79 días

El cuerpo de la joven madre de tres niñas fue hallado ayer. Su expareja se encontraba en la cárcel acusado de rapto. La cifra nacional sube a 39.
La fotografía con la información que fue publicada por la Policía. FELCC TARIJA
La fotografía con la información que fue publicada por la Policía. FELCC TARIJA
Tarija reporta primer feminicidio del año; Balvina desapareció hace 79 días

Hace 79 días, el 14 de febrero, desapareció Balvina Flores, una madre de 33 años y su cuerpo fue hallado ayer en una quebrada del barrio 2 de Mayo, en Tarija.

Su expareja, Gonzalo C., fue acusado por el delito de rapto y enviado a la cárcel, pero tras el hallazgo, la figura penal cambiará a feminicidio.

Se trata del primer caso en este departamento, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía y a nivel nacional la cifra sube a 39.

Según el informe policial, citado por Urgente.bo, aquel día Balvina salió de su casa en busca de sus tres hijas, de 13, 10 y 6 años, quienes estaban en la casa de su expareja, ubicada en la zona de San Mateo. Por la noche, habría llamado a su sobrino para pedir ayuda y desde entonces, no se supo más.

Los familiares afirman que la expareja la tenía retenida.

Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informaron de lo sucedido.

“Después de 79 días, el @MinJusticiaBol a través de su representación en Tarija y con colaboración del Ministerio Público y Policía logró dar con los restos de Balbina Flores, declarada como desaparecida desde el 14/02/21. Su pareja, Gonzalo Condori, será procesada por feminicidio”, publicó esta cartera en su cuenta en Twitter.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Tarija, reportó que Balvina Flores, de 33 años de edad, desapareció desde las 06:00 horas del domingo 14 de febrero de este año. Esa fecha, la mujer salió de su domicilio a ver a sus hijas, quienes se encontraban en la casa de su progenitor. Desde ese momento se desconocía su paradero. 

"Lamentamos la desaparición de la señora Balbina Flores, tomamos conocimiento del caso a pocos días de haber desaparecido y en respuesta a nuestra preocupación activamos el equipo del Servicio Legal Integral Municipal de Tarija (Slim) para coadyuvar el seguimiento”, informó en marzo la Secretaria de la Mujer y Familia.