Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:43

Tanques 'hechizos' y bidones en vehículos: caen cinco acopiadores de combustible e investigan destino final

Los vehículos secuestrados en el patio de la FELCC de Cochabamba./ MARIELA COSSÍO
Los vehículos secuestrados en el patio de la FELCC de Cochabamba./ MARIELA COSSÍO
Tanques 'hechizos' y bidones en vehículos: caen cinco acopiadores de combustible e investigan destino final

Efraín R.S. (30), Eliseo R.D. (35), Abraham R.L. (34), Josué M.M. (21) y Jhonny M.R. (24) fueron aprehendidos por presunto almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oil y gasolina, informó ayer el mayor Javier Humerez, de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, quien señaló que investigan cuál era el destino del combustible. No se descartan fines ilícitos.

Efraín C.C. (33) fue arrestado con fines investigativos. En total, secuestraron cinco vehículos; dos minibuses, dos vagonetas y un auto tipo taxi. Los trufis llevaban ocho turriles de plástico (cuatro cada uno) con capacidad de 200 litros, donde presuntamente se almacenaba el combustible. Los otros motorizados tenían bidones de 60, 50 y 20 litros. Al menos tres de las movilidades tenían bombas de retroceso conectadas al tanque de gasolina. Uno de ellos tenía un tanque artesanal modificado en la maletera.

Según Humerez, los sindicados cargaban cada día hasta 1.500 litros de combustible. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Dos aprehendidos declararon que vendían el carburante a un hombre, quien fue arrestado en Sacaba. Los operativos se realizaron en distintas estaciones de servicio.

Sobre el caso, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que identificaron 50 vehículos que realizaron carguíos irregulares de carburantes. En total, cargaron 4.4 millones de litros de combustible en tanques clandestinos o adaptados; 1.2 millones de gasolina y 3.1 millones de diésel, cuyo valor alcanza los 21 millones de bolivianos.

“Los vehículos cuentan con tanques adaptados, es decir, si bien cumplen con la boca de recepción para el carguío de combustible, el mismo estaba siendo desviado a tanques clandestinos, tanques hechizos”, señaló.

Se presume que el combustible era para venderlo en frontera, pero las investigaciones esclarecerán los hechos. Buscan localizar a los otros infractores.