Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:24

Suspenden por tercera vez audiencia de juicio de Jhasmani T. por ‘caso mecánico’

Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador o del diablo”, en la EPI Norte tras su aprehensión. DICO SOLÍS
Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador”, sale de una audiencia en 2019. Dico Solís
Suspenden por tercera vez audiencia de juicio de Jhasmani T. por ‘caso mecánico’

La audiencia de inicio de juicio oral del “caso mecánico” que se sigue contra Jhasmani T., conocido como el “abogado torturador o del diablo” y otros imputados fue suspendida por tercera vez este lunes y se reprogramó para el 16 de noviembre.

Jhasmani T. no fue trasladado a la audiencia debido a que estaría aún en proceso de recuperación tras una cirugía que le practicaron en el hospital Viedma para salvar su pie derecho, hace aproximadamente un mes. El Tribunal solicitó el 27 de octubre que la Dirección del Viedma emita un informe respecto al estado de salud del imputado y en qué tiempo se preveía su alta médica, pero este documento no habría llegado a la instancia judicial, de acuerdo con información de allegados al proceso investigativo.

El inicio de juicio oral por este caso se fijó para el 26 de octubre, pero se suspendió por problemas de conectividad y determinaron que comience el 27 de octubre de manera presencial en el Tribunal de Sentencia No. 1 de Quillacollo, pero Jhasmani T. no asistió argumentando que estaba recuperándose de una cirugía y se reprogramó para el 9 de noviembre. Esta última se suspendió por las mismas circunstancias y también debido a que los otros imputados asistieron sin sus abogados.

ANTECEDENTES

Juan Antonio Cuéllar peregrina buscando justicia desde hace dos años y casi ocho meses. El 16 de marzo de 2018, la víctima fue secuestrada de su taller mecánico en Tiquipaya. Lo torturaron y le hicieron firmar papeles obligándolo a admitir que le devolvieron 20 mil dólares que dio por un anticrético, pero no recibió el dinero.

El “caso mecánico” es el único proceso que mantiene con detención preventiva a Jhasmani T. puesto que en otros tres tiene detención domiciliaria.