Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Suspenden por segunda vez juicio contra vocal que liberó a feminicida

Mirtha Mabel M., vocal procesada por la liberación de un feminicida sentenciado. DICO SOLÍS
Mirtha Mabel M., vocal procesada por la liberación de un feminicida sentenciado. DICO SOLÍS
Suspenden por segunda vez juicio contra vocal que liberó a feminicida

El Tribunal de Sentencia No. 3 de Cochabamba determinó ayer suspender por segunda vez el juicio contra Mirtha Mabel M., vocal de la Sala Penal Primera, procesada por la liberación de Omar Alejandro Ordoñez A., feminicida sentenciado que huyó en 2021 del país. La audiencia fue reprogramada para el 19 de julio.

David Henry Flores, abogado de Pilar Reyes, madre de María del Carmen Carballo (adolescente asesinada en marzo de 2016 por la pandilla Wander Rap de Cliza), dijo que el juicio fue suspendido por falta de un peritaje psicológico a la progenitora de la victimada.

Para la defensa, esa evaluación demostrará la afectación emocional de la mujer que peregrina por justicia desde hace seis años y que ha tenido que migrar del campo a la ciudad tras la liberación de Ordoñez por temor a represalia. 

“El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se negó a realizar el peritaje psicológico considerando que no está dentro los protocolos y normas internas (...). Hemos solicitado la valoración por medio de Sedeges y el Tribunal ha dispuesto la notificación a esa instancia a objeto de que informe si es posible”, explicó.

Lo vocal es acusada por presunto incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia y prevaricato.

PRENSA

Antes de instalarse el juicio, la presidenta del Tribunal solicitó a los periodistas, que ingresaron a la sala a tomar imágenes, sus credenciales e hizo constar en acta sus nombres no sin antes recordarles la “presunción de inocencia” de la acusada y que en caso de trangresión a sus derechos pueden ser sujetos a procesos. Esa acción no es habitual en los Juzgado o Tribunales que suelen permitir el ingreso de la prensa para el registro fotográfico sin anotar los nombres de periodistas.