Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Suspenden inicio de juicio oral por el feminicidio de la exreina de belleza Carla Callaú

 Carla Callaú, víctima de feminicidio en 2019. Cortesía
Carla Callaú, víctima de feminicidio en 2019. Cortesía
Suspenden inicio de juicio oral por el feminicidio de la exreina de belleza Carla Callaú

El inicio de juicio oral por el feminicidio de la exreina de belleza de Warnes, Carla Callaú Vaca, que debía comenzar este lunes fue suspendido para el 25 de febrero debido a que el Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba está sin secretario puesto que el que ocupaba ese cargo renunció hace dos meses y presumen que se hará la designación en las próximas semanas.

Después de la renuncia del funcionario, se ordenó que secretarios de otros juzgados puedan suplirlo, pero todos estaban atendiendo casos.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, lamentó la suspensión de la audiencia debido a que la familia de la víctima llegó desde Santa Cruz realizando no solo esfuerzos económicos, debido a que deben traer a todos los testigos, sino porque viajaron en flota exponiéndose considerando la situación epidemiológica respecto a los contagios de COVID-19.

EL CRIMEN

Carla Callaú Vaca, exreina de belleza y modelo, perdió la vida a las 09:30 el 5 de septiembre de 2019 en manos de su pareja, Jorge Sneyder Q.W., en Sacaba (Cochabamba).

Carla conoció a Jorge, un año antes de su muerte, en Santa Cruz, luego de que una amiga que tenían en común los presentara. Salieron juntos y se enamoraron e iniciaron una relación.

Jorge le mintió a Carla y a su familia asegurándoles que tenía un bufete de abogados en Cochabamba y que le iba bien. El hombre, de 33 años, no era abogado y el trabajo eventual que tenía en una Alcaldía era el de guardia municipal. Apenas llegaron a Cochabamba, llevó a Carla a vivir a una habitación del municipio de Sacaba. Le quitó su teléfono celular y no le permitía comunicarse con nadie.

El 5 de septiembre, Carla había tomado la decisión de volver a Santa Cruz y tenía lista su maleta para irse, y discutieron. Según la versión de Jorge, él quiso impedir que se vaya y la tomó del cuello y poco después se dio cuenta que no estaba respirando. Trató de reanimarla, pero Carla ya estaba sin vida.

La autopsia reveló que ella no fue estrangulada sino que murió asfixiada por sofocación, es decir, le tapó la nariz y la boca.