Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:54

Suspenden audiencia de autor confeso de feminicidio e infanticidio; familiares de las víctimas piden 30 años de cárcel

Familiares de las víctimas piden justicia en La Paz. Captura de video del Facebook de Feminismo Comunitario Antipatriarcal
Familiares de las víctimas piden justicia en La Paz. Captura de video del Facebook de Feminismo Comunitario Antipatriarcal
Suspenden audiencia de autor confeso de feminicidio e infanticidio; familiares de las víctimas piden 30 años de cárcel

“Justicia para Alejandra y Óscar Eduardo (Lalito)” decían los carteles que sostenían algunos familiares de las víctimas. Edson E.A., autor confeso del doble crimen (feminicidio e infanticidio), era pareja de Alejandra Shaw y se encuentra con detención preventiva, desde el 21 de marzo de 2017, pero ayer se suspendió la audiencia de juicio oral donde iba a leerse la sentencia que pondría fin a esta etapa.

La familia Shaw busca justicia desde hace más de tres años, cuando Alejandra (35) y el hijo de ella, Óscar (8) fueron asesinados, con 10 y 15 puñaladas respectivamente, en Alto Tacagua (La Paz). Exigen que el procesado sea sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto el 10 de abril, fecha fijada para la lectura de la sentencia tras la suspensión de la audiencia.

“Una vez más se suspende la audiencia porque el feminicida e infanticida no ha podido llegar supuestamente porque no existía movilidades para que sea traslado del penal de Chonchocoro. No existió el apoyo del Gobernador de esa cárcel. Hasta cuándo vamos a seguir peregrinando, hasta cuándo seguiremos cargando este dolor, hasta cuándo soportaremos esta indiferencia desde el Gobierno. Pedimos y clamamos justicia para Alejandra Shaw y para Óscar Eduardo, un niño que no tenía nada que ver en todo esto, pero fue asesinado”, manifestó una de las hermanas.

Los parientes consideran que la inasistencia del imputado al juicio es un mecanismo más retardar el proceso. Selene Salvatierra, abogada de la familia de las víctimas, señaló el martes que, la otra parte cambió de versión con el propósito de conseguir una “sentencia absolutoria”, pese a que Edson admitió el doble asesinato en 2017.

“Él (Edson) es autor confeso porque declaró que los mató a ambos (Alejandra y Óscar), pero ahora dice que ha sido presionado por los policías y que es inocente. Está cambiando su versión, quieren irse al absolutorio y pretenden sacarlo inocente”, denunció.

DOBLE ASESINATO Alejandra denunció a Edson E. al menos siete veces, desde 2013, pero nunca fue aprehendido, de acuerdo con la versión de los familiares. La mujer era agredida constantemente por su pareja, pero no encontró protección en las instancias judiciales, denunció su hermana Marcela, según la publicación de este medio de comunicación del 22 de marzo de 2017.

Alejandra fue golpeada hasta quedar inconsciente en 2016. Fue internada en un hospital y presentó denuncia contra su agresor, pero no recibió la ayuda pertinente, dijeron los parientes.

El 4 de marzo de 2017, Edson E. golpeó brutalmente a su esposa y luego la apuñaló 10 veces hasta matarla. Lalito, el hijo de una primera relación de ella, salió en su defensa y gritó pidiendo auxilio a los vecinos. El hombre lo golpeó destrozándole el cráneo y apuñalándolo 15 veces.

El acusado envolvió los cadáveres en frazadas y huyó con el hijo de dos años que había procreado con Alejandra. Lo llevó a Oruro para entregarlo a su progenitora y él volvió a El Alto, donde fue capturado el 19 de marzo, en un local.

Confesó ser el autor de los crímenes y argumentó que reaccionó violento porque sorprendió a Alejandra consumiendo bebidas alcohólicas con un travesti y eso habría “denigrado su honra de varón”. Sin embargo, ahora cambió de versión y busca su libertad.