Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Suman tres personas aprehendidas por denuncia de maltrato en guardería en Santa Cruz

La directora del jardín infantil es una de las detenidas y hay al menos otras tres órdenes de aprehensiones.
Allanan guardería donde educadoras ejercían maltrato infantil en Santa Cruz. DTV
Allanan guardería donde educadoras ejercían maltrato infantil en Santa Cruz. DTV
Suman tres personas aprehendidas por denuncia de maltrato en guardería en Santa Cruz

Romy A.A., Diego Arturo Ch.O. y Lucía C.P. fueron aprehendidos anoche por el delito de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública y lesiones graves y leves cometidas en contra de un niño, de tres años, en una guardería de Santa Cruz. La primera es propietaria y directora del jardín infantil. Hay al menos tres órdenes más de aprehensiones.

Romy A. y Diego Ch. fueron detenidos pasadas las 19:00 de este sábado 28 de enero. Más tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la aprehensión de Lucía C.P., una de las educadoras implicadas en el hecho de violencia infantil.

El caso de maltrato al menor de edad salió a la luz pública hace unos días y generó indignación a nivel nacional. Una mujer denunció que su hijo, de tres años, era maltratado por las educadoras. Era amarrado con cinta scotch en una silla y también le cubrían la boca con ese material pretendiendo hacer que era para controlar su hiperactividad y autismo leve. Como prueba de todo lo que ocurría al interior, existen grabaciones de cámaras de vigilancia.

La madre de uno de los compañeros alertó a la familia de la víctima y, de esa manera, se descubrió que había sido maltratado entre el 9 y el 22 de diciembre de la gestión pasada, mientras pasaba un taller de verano.

Luego de conocerse este caso, otras familias denunciaron que sus niños también han sido víctimas de maltrato en ese jardín infantil, donde hallaron un cuarto oscuro presuntamente de “castigo”.

Las investigaciones se encuentran en curso.

PRONUNCIAMIENTO Tras la aprehensión de la directora de la guardería Garden House, del segundo anillo de la avenida Piraí, la Asociación de Jardines Infantiles Cruceño emitió un comunicado donde repudian cualquier hecho de violencia física o psicológica que pueda registrarse en establecimientos del rubro, no obstante, refieren su preocupación por la detención de la responsable del centro.

“(La directora) nos ha manifestado que se encontraba fuera del país cuando sucedieron los hechos y quien ha señalado haber tomado acciones concretas contra las profesoras involucradas en este lamentable suceso. En virtud a ello, consideramos importante que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer este hecho e imponer sanciones a los responsables; pero también consideramos fundamental que dicha investigación se realice en el marco de la legalidad y el debido proceso”, dice el comunicado socializado en sus redes sociales.