Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 19:30

Sujeto recibe 30 años de cárcel por doble infanticidio y tentativa de feminicidio

Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Sujeto recibe 30 años de cárcel por doble infanticidio y tentativa de feminicidio

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy miércoles que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Ronald Choque Flores de 33 años, es autor de los delito de Infanticidio, Feminicidio en Grado de Tentativa, Aborto Forzado y Violencia Familiar, cometido en contra su hija de un año y nueve meses, quien murió por múltiples golpes y su concubina Jessica Q.C. de 22 años, que fue brutalmente golpeada hasta perder a su bebé de ocho meses, por ello el Juez Mixto de Instrucción Penal Cautelar de Copacabana, emitió condena de 30 años cárcel sin derecho a indulto en el Centro penitenciario de Chonchocoro.

“En la audiencia, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes en el acta de autopsia de la menor, acta de recolección de indicios biológicos, acta de denuncia y declaración de la madre de la menor y víctima de Feminicidio en Grado de Tentativa, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que emitió la máxima sentencia para el autor”, dijo Alave.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró el domingo 06 de junio del presente año, aproximadamente a las 15:30 horas en la comunidad de Villa Amacari del municipio de Tiquina, Jessica Q.C. de 22 años se encontraba en estado de gestación ocho meses, junto a sus tres hijos. En ese momento llegó su concubino Ronald Choque e ingresó a uno de los cuartos, sacó unas botellas de trago que tenía guardadas. Por eso, Jessica le reclamó porque había bebido y el hombre comenzó a golpearla con puñetes y patadas en su vientre, lo que provocó que muriera el feto. También golpeó a la niña con puñetes en el rostro y la lanzó hacía la pared.

Posteriormente, llegó a la vivienda una autoridad comunal para calmar al sujeto, pero volvió a agredir a su pareja brutalmente con patadas en el vientre y se ensañó nuevamente con la niña hasta quitarle la vida, mientras la mujer escapa a pedir ayuda, según los informes oficiales.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) señaló que la niña murió por traumatismo cráneo encefálico cerrado, laceraciones y traumatismo torácico, mientras que la concubina fue internada en el Hospital de la Mujer para practicarle una cesárea y extraer al bebé muerto.