Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 13:15

Suben en 39% casos de violación a menores de edad en la Llajta

La FELCV recibió 85 denuncias por violencia sexual a niñas, niños o adolescentes en lo que va del año, 24 más que la gestión pasada en el mismo período.
Fotografía ilustrativa de una niña. OPINIÓN
Fotografía ilustrativa de una niña. OPINIÓN
Suben en 39% casos de violación a menores de edad en la Llajta

Hace casi una semana, un presunto violador serial de niñas y adolescentes cayó preso en Cochabamba. Al menos cuatro niñas, de entre 13 y 15 años, y una joven, de 18 años, habrían sido agredidas sexualmente por Armando M.A., quien interceptaba a sus víctimas cuando se dirigían a sus hogares y bajo amenazas de muerte las llevaba a sitios deshabitados de comunidades de Sipe Sipe para cometer el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente.

Del 1 de enero al 17 de mayo de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba registró 85 denuncias por violación a menores de edad, 24 casos más que el año anterior durante el mismo período. 

El director departamental de la FELCV, Alfredo Saravia, informó que atendieron 61 denuncias por violación a infantes, niñas, niños o adolescentes durante los primeros cinco meses de 2021. Eso quiere decir que las demandas por ese delito han subido en un 39%. 

“Lamentablemente los delitos de índole sexual se han incrementado en estos cinco primeros meses del año”, manifestó Saravia.

El jefe policial refirió que también subieron las denuncias por violación a personas mayores de 18 años. Atendieron 33 casos en lo que va del año, cinco más que en 2021 durante el mismo tiempo.

OTROS DATOS

El registro del Ministerio Público señala que en el primer trimestre de este 2022 hubo 611 casos de violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes en toda Bolivia. Esa cifra refleja un promedio de siete agresiones sexuales a menores de edad cada día, siendo una de las cifras más altas de los últimos años a nivel nacional.

El delito de violación a infante, niña, niño o adolescente cometido contra una persona menor de 14 años es sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento. En caso de que se evidencie alguna agravante la pena alcanzará a 30 años sin derecho a indulto, según el artículo 308 Bis del Código Penal.