Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

“Soy ladrón de motos”: capturan a delincuente y lo pasean con letrero

Sindicado de robo es paseado por las calles principales de Valle Sacta, Cochabamba. RADIO TELEVISIÓN CARRASCO
Sindicado de robo es paseado por las calles principales de Valle Sacta, Cochabamba. RADIO TELEVISIÓN CARRASCO
“Soy ladrón de motos”: capturan a delincuente y lo pasean con letrero

Vecinos de Valle Sacta, municipio de Puerto Villarroel, capturaron ayer a un presunto delincuente. El hombre sindicado de robar motocicletas habría sido sorprendido con un motorizado sustraído y, tras reducirlo, le pusieron un cartel y lo pasearon por las calles principales.

El cartel que tenía colgado en su cuello decía “soy ladrón de motos”. Uno de los pobladores informó, en entrevista con Radio Televisión Carrasco, que el dueño del motorizado que estaba en manos del sindicado demostró ser el propietario con papeles, entre ellos el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

Dijo que en Valle Sacta tienen un Comité de Justicia y, a través de esa instancia, resuelven sus problemas. En este caso, determinaron pasear al presunto delincuente por las principales calles del pueblo. Devolvió la motocicleta robada y debía realizar un pago económico. Otros casos los pasan a las autoridades policiales.

MODUS OPERANDI

Un minuto es suficiente para que los ladrones se lleven una moto. Las más robadas son las de industria china. Los delincuentes suelen operar entre tres o cuatro personas. Uno hace el seguimiento de la víctima, otro asume el rol de “campana”, es decir, alerta a los otros si el propietario se aproxima al motorizado. Otro realiza un golpe en el manubrio y junta los cables para encenderlos y huir en el menor tiempo posible.