Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 13:47

Sospechan de nueva “red de abogados” implicada con liberación irregular de presos en Santa Cruz

Esto se da luego de que fueran aprehendidos dos penalistas, presuntamente involucrados con la liberación del menonita Abraham Peters Dick, sentenciado a 25 años por haber participado de la violación de 150 mujeres en la colonia Manitoba.
Abraham Peters Dick, el menonita condenado a 25 años de cárcel por participar en la violación de 150 mujeres, desde 2009. RRSS
Abraham Peters Dick, el menonita condenado a 25 años de cárcel por participar en la violación de 150 mujeres, desde 2009. RRSS
Sospechan de nueva “red de abogados” implicada con liberación irregular de presos en Santa Cruz

Un posible “consorcio irregular” de abogados penalistas vinculado con la liberación de presidiarios con sentencia habría funcionado en Santa Cruz.

Por esa dirección van las investigaciones, luego de que este domingo fueran aprehendidos dos juristas. Estarían implicados en la liberación del menonita Abraham Peters Dick, acusado y condenado por la Justicia a 25 años de cárcel tras haber participado en la violación de 150 mujeres en la colonia Manitoba, situada a unos 150 kilómetros del municipio de Pailón.

Dick, que cumplía su pena en Palmasola, logró verse beneficiado con libertad condicional cuando no había avanzado ni la mitad de su condena, bajo el argumento de que es un drogodependiente.

El pasado 4 de marzo, el menonita fue recapturado por la Policía Boliviana. Retornó a Palmasola. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la información dicha jornada, mediante las redes sociales.

Se prevé que los abogados declaren esta jornada y se busca a un tercero.

Medios cruceños señalan que los juzgados y salas penales del departamento oriental habrían identificado la salida irregular del violador, cuyos vejámenes sexuales fueron descubiertos en 2009, año en que la noticia tomó trascendencia de dimensión internacional.

Sobre el funcionamiento de redes corruptas, en febrero pasado, el Ministro de Gobierno denunció la existencia de un "consorcio" integrado por jueces y otras autoridades que funcionaría en La Paz. “Develamos que existía un consorcio de jueces que estaba poniendo en libertad a personas sentenciadas con delitos vinculados con narcotráfico", expresó, durante la conferencia de prensa en la que la Policía presentó a los narcotraficantes Dennis Esmeralda Condori y Luis Fernando Suarez, que ya contaban con sentencia condenatoria, pero que gozaban de libertad.

Los presuntos “consorcios” son investigados por la Justicia, que también apunta a los jueces. En este sentido, se encuentran presos Rafael Alcón y José Ayaviri.