CARROS RECIBEN MANTENIMIENTO UNA VEZ AL AÑO
Solo el 67% de vehículos de la Policía están en funcionamiento
De 1303 vehículos, entre carros y motos con los que cuenta el Comando Departamental de la Policía, solo 879 se encuentran en servicio, mientras que 424 están parados por la falta de mantenimiento o porque ya cumplieron con la vida útil.
El Jefe Departamental Administrativo del Comando de la Policía, Roger Costas, precisó que la verde olivo tiene 59 vehículos nuevos, 820 en regular estado, 85 en mal estado,336 fuera de uso y tres siniestrados. “Hay que tomar en cuenta la depreciación del motorizado, los arreglos que en muchos de los casos son cuantiosos y cuyo monto no llega a ser cubierto con el presupuesto que se tiene”, reveló.
Muchos de estos vehiculos podrían prestar servicios, pero la falta de mantenimiento y reparaciones impide que ello se concrete.
Inspección
Los vehiculos que están en funcionamiento deben pasar por la Inpección Técnica Vehicular (ITV).
Según Costas, tanto la Alcaldía como la Gobernación están a cargo de estos arreglos utilizando recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, hasta la fecha no realizaron las gestiones.
“El problema con estas entidades son los procesos burocráticos que tardan para dar respuesta a los requerimientos”, precisó. La Alcaldía está a cargo de 70 carros y 162 motos; la Gobernación de 49 carros y 66 motos de las cuales siete no funcionan.
El Comando Policial tiene 464 motorizados, de los cuales 71 carros y 72 motos trabajan. El Ministerio de Gobierno donó 87 vehículos, 18 carros y 51 motos.
Finalmente la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) donó 61 vehículos.
MANTENIMIENTO El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cercado, Juan Vladimir Céspedes, dijo que ya se colgó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la convocatoria para realizar el mantenimiento de los motorizados y que se debe esperar los plazos establecidos para comenzar con las reparaciones.
Asimismo, precisó que de manera paralela se realizará el mantenimiento de las instalaciones de la EPI Sud.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Nelson Marcos Paco, precisó que ya se comenzó con el mantenimiento de algunas motos policiales y que también se deben realizar los procedimientos respectivos para determinar los trabajos que se realizarán en cada motorizado. “Estamos haciendo un diagnóstico de los vehículos y luego se pasará a la etapa de intervención”, mencionó el funcionario quien adelantó que este proceso puede tardar entre 15 a 20 días hábiles.
Respecto a la compra del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) tanto la Gobernación como la Alcaldía aun no adquirieron la roseta.
Céspedes y Paco reiretaron que el mantenimiento del parque automotor policial debe realizarse en el transcurso de la gestión 2019, pero que no se ha establecido una fecha concreta para ello.
El Jefe Departamental Administrativo del Comando de la Policía acotó que si bien un motorizado debe tener una intervención preventiva periodica, la falta de presupuesto obliga que los vehículos policiales solo ingresen al taller mecánico una vez al año.