Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sobrevivientes de violencia, familiares y autoridades plantarán árboles con los nombres de víctimas

las denuncias siguen en aumento y, este año 2021, Cochabamba ocupa el primer lugar en Bolivia en cuanto a feminicidios, con 7 casos reportados en dos meses.
La abogada del Observatorio Mercedes Cortez. (guardiana.com.bo)
La abogada del Observatorio Mercedes Cortez. (guardiana.com.bo)
Sobrevivientes de violencia, familiares y autoridades plantarán árboles con los nombres de víctimas

Este lunes 8 de marzo, a las 11:00 de la mañana, familiares, sobrevivientes de violencia y autoridades recibirán 150 árboles frutales con los nombres de víctimas de feminicidio de Cochabamba. Otras ocho especies serán plantadas en un área verde de la Plaza de la Mujer, uno por cada año de vigencia de la Ley 348 que reconoce la violencia como un delito penal en Bolivia.

Este Acto de compromiso de lucha contra la violencia a las mujeres se denomina “Sembrando compromisos, cosechando resultados” y está organizado por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres y las familias de las víctimas de feminicidio, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La abogada del Observatorio Mercedes Cortez recordó que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, la intención de este acto simbólico es que los nombres de las mujeres asesinadas en Cochabamba, desde el año 2013, perduren dando vida y frutos.

"Los familiares de víctimas de feminicidio y las sobrevivientes de violencia recibirán los árboles, de 1,5 metros, para llevarlos a sus casas", describió.

También se prevé que autoridades del departamento realicen una siembra simbólica de ocho árboles en un espacio ya preparado en la Plaza de la Mujer, situada en la avenida Oquendo y Aniceto Arce, al mismo tiempo que se comprometerán a continuar la lucha contra este flagelo.

La Fiscalía Departamental de Cochabamba decidió sumarse a este acto y a las 12:00 del lunes 8 de marzo, desde sus oficinas, lanzará globos blancos con los nombres de las víctimas de feminicidio, "en memoria de las hermanas, hijas, madres y amigas que ya no están y como símbolo de renovación de su compromiso de lucha contra la violencia intrafamiliar.

En el país, las denuncias siguen en aumento y, este año 2021, Cochabamba ocupa el primer lugar en Bolivia en cuanto a feminicidios, con 7 casos reportados en dos meses.