Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:14

SOAT destinará casi Bs 1 millón por el trágico accidente en Chataquila

El bus del sindicato Señor de Chullcuni llevaba 44 pasajeros, pero su capacidad era de 29. El Ministerio Público estableció que fue un caso “fortuito” por desmoronamiento de tierra.

Una vista del lugar donde se embarrancó un bus y dejó 34 fallecidos en Chuquisaca. SAR BOLIVIA FILIAL CHUQUISACA
Una vista del lugar donde se embarrancó un bus y dejó 34 fallecidos en Chuquisaca. SAR BOLIVIA FILIAL CHUQUISACA
SOAT destinará casi Bs 1 millón por el trágico accidente en Chataquila

Tras la tragedia de Chataquila en Chuquisaca, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y la aseguradora Univida destinarán alrededor de un millón de bolivianos para cubrir el siniestro.

El responsable de la aseguradora en Sucre, Javier Gamarra, informó a Correo del Sur, que solo para cubrir las indemnizaciones por los 34 decesos requerirán aproximadamente 750 mil bolivianos y para los gastos médicos de los 10 heridos destinarán otros 250 mil bolivianos.

“El dueño del bus compró (el seguro) en abril, dentro del plazo establecido. Ha pagado bolivianos 195 como microbús para 29 ocupantes, pero lastimosamente excedía el número de pasajeros el vehículo”, señaló Gamarra a tiempo de hacer conocer que cubrirán los gastos médicos de todos los pasajeros, según la publicación de Correo del Sur.

Al menos 44 pasajeros iban en el bus del sindicato Señor de Chullcuni, es decir, con un exceso de 15 personas.

ANTECEDENTES

El lunes 12 de julio, al promediar las 08:00, el bus se embarrancó unos 150 metros de profundidad en la carretera Potolo-Punilla, a unos 600 metros de la iglesia de Chataquila, cuando se dirigía a Sucre-Chuquisaca. 10 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver; dos se encuentran en estado crítico, según medios locales.

El Ministerio Público no abrió una causa por el accidente tras establecer que fue un caso “fortuito” que “escapó de las manos del conductor” debido a que se desmoronó la tierra en la carretera.

“Una flota perdió el control ya que parte de la carretera cedió, es decir, se desplomó parte de la tierra produciendo un vuelque tipo tonel dejando totalmente destruida la movilidad, situación que desembocó en un saldo mortal de 34 fallecidos, entre ellos el conductor, y 10 heridos”. La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad”, informó el fiscal de materia Fernando Aragón.

Acotó que el Ministerio Público se constituyó al lugar de los hechos de inmediato y realizó las pesquisas como el levantamiento de cadáveres, registro de la zona, valoración médico forense y, en coordinación, con la Policía, Bomberos, SAR Bolivia, Alcaldía, comunarios y médicos de diferentes centros de salud trabajaron durante más de nueve horas la jornada trágica.

OTRO ACCIDENTE

La noche del 13 de julio, un bus chocó contra una peña y luego se volcó ocasionando la muerte de una mujer y 19 pasajeros resultaron heridos en la carretera Sopachuy-Qhochis, en Chuquisaca.

“Después de una ardua labor (…) se ha logrado sacar el último pasajero, una persona de sexo femenino, pero lamentablemente ya sin vida, haciendo un total de 19 personas heridas y una fallecida”, informó el director de Tránsito, José Luis Assaf.

Seis de los 19 heridos están siendo atendidos en el hospital Santa Bárbara, informó a Correo del Sur el director de ese centro de salud, José Villarroel. El profesional señaló que un niño, de 10 años, se encuentra en terapia intensiva pediátrica con politraumatismo, trauma cráneo encefálico moderado y fractura de orbita.

De manera preliminar, se conoció que el hecho de tránsito se produjo a consecuencia de fallas mecánicas. Los frenos no habrían respondido.