Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:50

SLIM: Valoración encuentra que Michelle sufriría depresión; fue a Perú con un amigo

En el país vecino, Michelle, según narró la responsable del SLIM, Tatiana Herrera, habría extraviado su cartera, su dispositivo móvil y su cédula de identidad. La Policía mencionó que en el medio hubo una discusión.

Michelle Araníbar, ya en Cochabamba. ALEJANDRO ORELLANA
Michelle Araníbar, ya en Cochabamba. ALEJANDRO ORELLANA
SLIM: Valoración encuentra que Michelle sufriría depresión; fue a Perú con un amigo

Tras una valoración psicológica hecha por Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la organización concluyó que Michelle Araníbar Mercado, la mujer cochabambina de 24 años que impulsó una búsqueda y apareció en las últimas horas en Perú, transitaría un cuadro de depresión.

Tatiana Herrera, responsable del SLIM, pidió que Michelle no sea prejuzgada. "Ella podría estar transitando por un cuadro depresivo que ya lo tiene hace varios años y que no ha sido diagnosticado. Ella refiere que el sábado fue a compartir con sus amigos, cuando cumplió 24 años. Quería conocer algunas personas, necesitaba cambios en su vida, que se encontraba muy deprimida", dijo, en Notivisión.

"Después se fue en un taxi. Llamó al padre de su niño, quien no le habría contestado el teléfono", expresó la funcionaria. Luego, según el SLIM, se encontraba en la Terminal de Buses junto con un amigo. Juntos habrían viajado a La Paz para continuar su camino a Perú.

En el país vecino, Michelle, según narró Herrera, habría extraviado su cartera, su dispositivo móvil y su cédula de identidad. 

"Cuando vemos a un pariente del hogar que presenta depresiones profundas, tiene que recibir tratamiento", solicitó la funcionaria edil.

DISCUSIÓN

El informe ampliado de la Policía Boliviana arrojó más detalles sobre la mujer, que salió de la vivienda donde reside (con su tía) la noche del 2 de abril. Aparentemente, hubo una discusión. Tras ello, Michelle salió, se encontró con amigos, a partir de entonces, no hubo más informaciones sobre su paradero. Ello motivó la preocupación de su familia. Su padre fue quien sentó la denuncia en la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Comentan que estaba en un cumpleaños con amigos y que desapareció del lugar. En ese departamento vivía con la tía hace un año", relató el comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón.

La denuncia del papá de la joven dio paso a la apertura del caso. Lobatón confirmó que Michelle viajó a La Paz, y posteriormente a Perú, en compañía de una amistad.

"Una persona realizó el viaje con ella hasta la frontera, ingresó al vecino país hasta Puno. No hemos encontrado que ella haya sido trasladada en contra de su voluntad", dijo el comandante.

Desde Puno, dijo Lobatón, ella se comunicó con sus familiares. Posteriormente, la Policía realizó un cotejo de fotografías, tomó contacto con la Policía del Perú, constató que la mujer buscada estaba en la nación limítrofe y, finalmente, la trajo a suelo nacional.

CONTENCIÓN PSICOLÓGICA

En esta etapa, Michelle es abordada psicológicamente. Ello es primordial, de acuerdo con el jefe policial.

En las siguientes horas, el Ministerio Público definirá si habrá un nuevo tipo penal o cerrará el caso con la figura de una persona desaparecida.