Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:06

A ‘Simón Dice’ le dan 8 años de cárcel por abuso sexual

El abogado de la denunciante apelará el fallo porque considera que la sentencia debió dictarse por violación. 

Simón Ruiz, el youtuber conocido como ‘Simón Dice’. ARCHIVO
Simón Ruiz, el youtuber conocido como ‘Simón Dice’. ARCHIVO
A ‘Simón Dice’ le dan 8 años de cárcel por abuso sexual

El youtuber Simón Ruiz, conocido como ‘Simón Dice’, fue declarado culpable del delito de abuso sexual y sentenciado a ocho años de presidio. El Tribunal Primero Anticorrupción resolvió su condena el 9 de noviembre.

Simón asistió a una fiesta que se realizó en la vivienda de la denunciante, de unos 46 años, el 3 de noviembre de 2019. El youtuber salió, al igual que otros invitados, de ese edificio ubicado en Cota Cota, en la zona sur de la ciudad de La Paz, pero volvió horas más tarde en estado de ebriedad e ingresó en la habitación de la víctima para cometer el vejamen, detalló Bolivisión.

Según las investigaciones, el acusado convenció al portero del inmueble para que le abra la puerta y, de ese modo, ingresó a la habitación de la víctima. Abandonó el lugar unos cuarenta minutos después, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Tras conocerse el caso, Simón estuvo recluido preventivamente por un año. Luego, consiguió medidas sustitutivas y recientemente fue sentenciado. 

La mujer lo denunció por violación, pero la sentencia se dictó por abuso sexual. El abogado de la denunciante señaló que apelarán el fallo porque la demanda se realizó por otro delito. “Los actos y las pruebas demuestran que sí ha habido una violación”, señaló el abogado de la víctima, en una entrevista con el portal Detrás de la Verdad.

El delito de abuso sexual se sanciona con privación de libertad de 6 a 10 años. Si aplicarán agravantes o si la víctima fuera menor de edad la pena privativa será de 10 a 15 años. En cambio, la violación se castiga con cárcel de 15 a 20 años y si la víctima es infante, niña, niño o adolescente la pena es de 20 a 25 años y si hubiese agravante podría alcanzar hasta los 30 años, según el Código Penal.