Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:44

Sigue investigación por motín para identificar a efectivos implicados

Motín policial en la UTOP de Cochabamba, en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Motín policial en la UTOP de Cochabamba, en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Sigue investigación por motín para identificar a efectivos implicados

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Maximiliano Dávila, informó este martes que, al igual que el Comando General de la Policía, no tiene participación en la investigación por el motín policial sucedido en noviembre de 2019.

Aclaró que ese trabajo lo realizan los investigadores, de la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), Fiscalía policial y Tribunal disciplinario, y que seguramente colectarán las evidencias y pruebas necesarias con las que demostrarán la participación de los efectivos en el motín policial.

“Estamos dejando que trabajen las direcciones investigativas (…). Con pruebas concluirán su trabajo y darán a conocer la lista de los que intervinieron o estuvieron involucrados en los hechos de octubre y noviembre con el amotinamiento, mientras no puedo dar a conocer nada porque no nos estamos inmiscuyendo. Son instancias autónomas que con evidencias darán los nombres que aquellos que estén comprometidos”, manifestó Dávila.

El 8 de noviembre de 2019, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba se amotinaron y comenzó, a nivel nacional, el encuartelamiento de los efectivos policiales. Dos días después, Evo Morales renunció a la Presidencia.

Varias unidades policiales fueron quemadas por grupos de personas que se movilizaban en apoyo a Morales. Ahora, el Gobierno llamó a la reconciliación y unidad entre los efectivos y los vecinos, y generó espacios de acercamiento.