Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

HOMICIDIO EN UN CUARTEL DE SAN MATÍAS

Sepdavi apela fallo a favor de militar y busca justicia por crimen de soldado

Un juez determinó que el sargento Milton García, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel en diciembre de 2023, guarde detención preventiva, dejando “sin efecto el mandamiento de condena”. 
Pobladores de San Matías exigían justicia por la muerte del soldado, en diciembre de 2023./ NOTICIAS DEL CACIQUE
Pobladores de San Matías exigían justicia por la muerte del soldado, en diciembre de 2023./ NOTICIAS DEL CACIQUE
Sepdavi apela fallo a favor de militar y busca justicia por crimen de soldado

Después de la decisión de un juez de San Matías de ordenar la detención preventiva del sargento del Ejército Milton García en el penal de Palmasola, dejando “sin efecto el mandamiento de condena” de 20 años de privación de libertad por el homicidio del soldado Edwin Veizaga, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) presentó una apelación contra dicho auto judicial.

La familia del soldado fallecido el 26 de diciembre de 2023 en el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías, tras haber sido torturado, se siente indignada ante esta nueva resolución. Ellos creían que el caso del responsable de la muerte de Edwin Veizaga había llegado a su fin, después de que este admitiera su culpabilidad y recibiera una condena de 20 años de cárcel en un juicio abreviado el 29 de diciembre.

Sin embargo, García interpuso un recurso de apelación restringida, alegando que se sintió presionado al aceptar el juicio abreviado y argumentando que desconocía la norma. En una audiencia llevaba a cabo el lunes 15 de abril en el Juzgado Público de Familia e Instrucción Penal No. 1 de San Matías, el juez determinó su detención preventiva debido al riesgo de fuga y dejó “sin efecto el mandamiento de condena”.

Ante esta situación, los padres y hermanos del soldado exigen a las autoridades que intervengan y realicen un seguimiento riguroso del caso para evitar que caiga en la impunidad. No encuentran explicación de por qué una sentencia fue “anulada” después de que las autoridades hicieran público el fallo que declaraba a García culpable de homicidio.

Edwin falleció a los 23 años a las 05:54 horas del 26 de diciembre a causa de anoxia anóxica y oclusión de los orificios respiratorios. A medida que pasaba el tiempo, se fueron revelando más detalles del atroz crimen. El soldado había sido sometido a un castigo conocido como “trapo húmedo”, en el que se le colocó un paño húmedo en la boca y se le echó agua fría encima, aparentemente por un robo en una vivienda del pueblo, aunque esto no pudo ser demostrado.

Ahora, la familia solo busca justicia por la muerte de Edwin. Inés y Eliseo, padres de la víctima, viven solos en una comunidad del municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba.