Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:16

Sentencian a hombre que violó a su hija, ella dio a luz a una bebé a causa del vejamen

Fotografía ilustrativa de una adolescente embarazada. Pixabay
Fotografía ilustrativa de una adolescente embarazada. Pixabay
Sentencian a hombre que violó a su hija, ella dio a luz a una bebé a causa del vejamen

Jorge A.M.D., de 58 años, fue sentenciado a 19 años de prisión por violación agravada. La víctima, de 17 años, es su propia hija y producto del vejamen quedó embarazada, y tuvo una bebé para su progenitor, informó la fiscal departamental de Tarija, Carla Oller.

La pena será cumplida en el penal de Morros Blancos, de acuerdo con el dictamen del Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital.

“El Ministerio Público, durante la audiencia, presentó las pruebas consistentes en la declaración testifical de la víctima, informe psicosocial, pericia en genética forense y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió sentencia condenatoria”, manifestó Oller.

ANTECEDENTES

El delito se registró en una comunidad del departamento de Tarija, en 2006. Jorge llevó a su hija adolescente a realizar trabajos de agricultura al campo, donde aprovechó que se encontraban solos y la agredió sexualmente. Como consecuencia de este hecho, la menor de edad quedó embarazada, y luego de dar a luz se trasladó hasta la ciudad de Bermejo para radicar en esa localidad ya que su agresor la amedrentaba al igual que a su madre para que no dijeran nada.

Sin embargo, la víctima después de varios años se enteró que su hermana menor también fue vejada sexualmente por su padre. Ante esa situación, después de 13 años, ella decidió romper el silencio y denunció a su agresor ante la Fiscalía de Tarija, 27 de septiembre de 2019.

Sobre el caso, el fiscal de materia Rolando Sarmiento manifestó que “se obtuvo una pena alta ya que cuando se cometió el delito estaba en vigencia la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual (Ley No. 2033) que dispone entre 10 a 20 años de privación de libertad”.