Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

Sentencian a hombre que quiso matar a menor que lo denunció por violación

En Totora, Marcelino V.R., de 33 años, huyó de una carceleta con el objetivo de asesinar a la adolescente que lo había acusado de agredirla sexualmente. Los vecinos evitaron que escape. 
Fotografía ilustrativa de un detenido./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de un detenido./ PEXELS
Sentencian a hombre que quiso matar a menor que lo denunció por violación

Hace siete años, Marcelino V.R., de 33 años, intentó asesinar a una adolescente, de 14 años, que lo había denunciado por violación. Escapó de la carceleta de Totora con el único objetivo de buscar a la víctima y atacarla con un cuchillo. Recientemente, fue sentenciado a 20 años de prisión en el penal de El Abra por tentativa de feminicidio.

El Tribunal de Sentencia de Aiquile emitió la condena de 20 años en la cárcel de máxima seguridad de Cochabamba. El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, informó que durante el juicio se presentaron pruebas contundentes, como el certificado médico forense que establecía 12 días de impedimento para la víctima, así como informes sociales y declaraciones testificales. 

Según el fiscal de materia, Ruthiar Vásquez, el violento ataque tuvo lugar el 12 de mayo de 2017 en una vivienda de Totora. Ese día, Marcelino escapó de la carceleta de la Policía, donde había sido detenido por la violación de la misma víctima. Se dirigió a la vivienda donde se encontraba la adolescente, atacándola con un cuchillo en el pecho en presencia de sus padres y dirigentes del lugar. A pesar de sus intentos de escapar, fue detenido por vecinos y entregado a la Policía, mientras que la víctima era trasladada urgentemente a un centro médico para salvar su vida.

Tejerina agregó que Marcelino ya había sido condenado a 22 años y medio de cárcel por el caso de violación.

El feminicidio en grado de tentativa es la acción de intentar quitarle la vida a una mujer por motivos de género. Este crimen se considera uno de los más graves y violentos, por lo que en la mayoría de los países se castiga con penas severas.

OTRO CASO

Después de un proceso de más de tres años, Marcelo P.R., de 29 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel por abuso sexual contra una niña, de nueve años, que llegó a un centro de salud en Quillacollo para tratar una mordedura de perro.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó que se presentaron pruebas que demostraron la culpabilidad del practicante de Medicina. 

Por su parte, el fiscal litigante, Jair Mérida, dio a conocer que el hecho se registró en Quillacollo el 28 de agosto de 2020, cuando la niña fue atendida por Marcelo P.R., mientras su madre compraba medicamentos, momento en el que abusó de ella, realizándole toques impúdicos. 

Tras el hecho de violencia sexual, el agresor entregó a la niña a sus abuelos, quien pidió no volver al lugar y relató lo sucedido. Su testimonio llevó a la detención del hombre hasta la llegada de la Policía. El Juzgado de Sentencia en lo Penal No. 1 de Quillacollo dictó la condena a ser cumplida en el Centro Penitenciario de San Pablo.