Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:46

Sentencian a feminicida de Miriam; la joven fue golpeada y violada antes de ser asfixiada

Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba, el 23 de marzo de 2021. DICO SOLÍS
Una joven pasa por un altar puesto para las víctimas de feminicidio en Cochabamba. DICO SOLÍS
Sentencian a feminicida de Miriam; la joven fue golpeada y violada antes de ser asfixiada

Henrry Ferrufino Mérida, de 21 años, fue sentenciado a 30 años de presidio por el feminicidio de Miriam R.C. después de más de un año de proceso. La víctima, de 25 años, fue estrangulada y encontrada en un terreno agrícola, con signos de violencia física y sexual, el 1 de noviembre de 2019 en Colcapirhua.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público, en audiencia de juicio oral, demostró con pruebas contundentes que Ferrufino es autor del delito de feminicidio. El Tribunal de Sentencia No. 1 de Quillacollo determinó la pena máxima para el acusado en el penal de El Abra.

“Como Ministerio Público se presentó, ante los miembros del Tribunal de Sentencia, las pruebas colectadas en la investigación, entre ellas declaraciones testificales, informe policial del hecho, protocolo de autopsia, informes de las pericias de biología forense y otros actuados desarrollados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por lo que fue sentenciado por la autoridad jurisdiccional con la máxima pena y sin derecho a indulto”, manifestó Gonzáles.

Sobre los antecedentes del crimen, la fiscal de materia Faridy Arnez dijo que la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con unos amigos, entre ellos el hombre que le quitó la vida. Miriam, Henrry y una empleada del negocio salieron del local al promediar las 23:30 y abordaron un taxi.

El taxista se dirigió a la vivienda de Henrry ubicada por la avenida Reducto, donde también se quedó Miriam. Luego, el vehículo se fue a la vivienda de la empleada del local. Al día siguiente, vecinos encontraron el cuerpo sin vida de la joven en un terreno agrícola y llamaron a los efectivos policiales.

De acuerdo con el informe de autopsia, Miriam falleció por anoxia cerebral y asfixia mecánica por estrangulamiento. Además, presentaba signos de violencia física y violación.