Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:29

ES LA SEGUNDA VÍCTIMA DE ESTE AÑO EN COCHABAMBA

Sentencian a feminicida de María; la asfixió y la arrojó en un arroyo

La víctima, de 46 años, fue hallada sin vida después de cuatro días de búsqueda, desde el 10 de enero. Su agresor, de 28 años, dirigió a los efectivos hasta el lugar donde dejó el cuerpo.
Sentencian a feminicida de María; la asfixió y la arrojó en un arroyo

María Calle O., de 46 años, fue encontrada sin vida tras cuatro días de búsqueda, en Ivirgarzama. La mujer fue asfixiada por Ramber Reyes S., su pareja; quien ha sido sentenciado este viernes a 30 años de prisión en la cárcel de El Abra, en Cochabamba. María es la segunda víctima de feminicidio en el departamento y la quinta a nivel nacional.

Sus dos hijos jóvenes, familiares, amigos y vecinos acompañaron a María hasta su última morada, en el cementerio de Ivirgarzama. La mujer fue reportada como desaparecida el 10 de enero y su cuerpo fue hallado en un arroyo que está ubicado en el camino a Puerto Villarroel.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) fueron dirigidos por Ramber Reyes, de 28 años, hasta el lugar de los hechos y realizaron el levantamiento legal del cadáver, informó a Radio Televisión Carrasco la hija de la víctima, mientras velaban el cuerpo de su madre en dependencias del Comité Cívico de Ivirgarzama.

Ese medio de comunicación reportó que el acusado fue sentenciado con la pena máxima por un Juzgado de Villa Tunari, la tarde del viernes.

El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Lobatón, manifestó que la causa de muerte de María fue asfixia por sofocación, es decir, le habrían tapado la boca y nariz, de acuerdo con el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“El informe esclarece el caso y establece que la mujer fue llevada hasta el arroyo cuando ya estaba sin vida. Según las investigaciones, la víctima sufrió violencia anteriormente, pero no denunció”, señaló.

El jefe policial explicó que el feminicida habría sido inquilino de María hace como un año. Su relación sentimental tendría unos seis meses; en ese tiempo Ramber ejercía violencia.

El acusado relató, inicialmente, que la mujer se cayó de la moto en la que se transportaban después del consumo de bebidas alcohólicas. Dijo que sintió miedo y por eso la arrojó a un río, informó la fiscal de materia Marisol Rodríguez.

La autoridad fiscal explicó que el caso se investigó en primera instancia por trata de personas, pero con los elementos colectados la tipificación cambió a feminicidio. El 10 de enero, la víctima salió de su vivienda rumbo a la casa de su enamorado y desde entonces no supieron de su paradero.

Datos 

El Ministerio Público registró cinco feminicidios, entre el 1 y el 15 de enero de este año. Dos casos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y uno en Pando.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad