Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:06

Sentencian a 3 años de cárcel a hombre que flageló a su hijo

El agresor admitió su culpa y se sometió a un proceso abreviado. La víctima, de nueve años, tenía trauma abdominal y equimosis en la espalda y brazos.

Las marcas de los golpes en la espalda del niño. FELCV
Las marcas de los golpes en la espalda del niño. FELCV
Sentencian a 3 años de cárcel a hombre que flageló a su hijo

El hombre, que flageló a su hijo, de nueve años, fue sentenciado este miércoles a tres años de presidio en la cárcel San Pedro de Sacaba, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación.

El acusado, de 28 años, se sometió a un proceso abreviado y admitió su culpa. Ante esa situación, la autoridad jurisdiccional dictó la pena por el delito de violencia familiar, misma que ya fue ejecutoriada.

El artículo 272 del Código Penal establece que la persona que incurra en el delito de violencia familiar o doméstica tendrá una pena de reclusión de dos a cuatro años. En este caso, le dieron tres años de presidio.

Se conoció que el hombre tenía una sentencia, de hace un tiempo, por el delito de robo. Por lo que no podía pedir la suspensión de la pena o interponer otro recurso.

El Ministerio Público presentó, en audiencia de medidas cautelares, los elementos colectados que prueban que el menor de edad fue víctima de agresión física y psicológica por su padre. Ahora, el niño recibe apoyo psicológico.

ANTECEDENTES

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rocío Rivas, informó que el hombre fue aprehendido el lunes por flagelar a su hijo en su domicilio particular en el municipio de Villa Tunari.

La víctima fue trasladada a un centro médico, donde el personal de salud evidenció los signos de violencia y convocó a los efectivos policiales para que investiguen el caso de maltrato infantil. El niño tenía un trauma abdominal y equimosis en los brazos y espalda; tenía marcas en la piel de haber sido golpeado con un cinturón.

Rivas indicó que la víctima refirió que fue agredido en varias ocasiones. La madre no quiso brindar detalles de los hechos. La pareja tiene tres hijos, el niño que fue golpeado es el mayor de los hermanos.