Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Sentencian a 22 años de cárcel a tío por violación de una niña de 8 años

Fotografía ilustrativa de un menor enmanillado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un menor enmanillado. PIXABAY
Sentencian a 22 años de cárcel a tío por violación de una niña de 8 años

Rafael F.M., de 50 años, fue sentenciado a 22 años de privación de libertad por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en contra de su sobrina, de ocho años, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

El autor cumplirá su condena en la cárcel de El Abra por disposición del Tribunal de Sentencia No. 4 de la Capital.

“El Ministerio Público presentó todas las pruebas necesarias como el informe médico forense de la menor de edad, informe psicológico y social de la víctima, declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que condenó al autor a 22 años de cárcel”, dijo Gonzáles.

Sobre el caso, el fiscal de materia Raúl Arze señaló que el hecho de violencia sexual ocurrió de 2014 a mediados de 2015 en la zona de Alto Cochabamba, al sur de la ciudad. Rafael F.M. aprovechaba que su sobrina se quedaba sola en su casa debido a que su madre viajaba los fines de semana al Trópico por cuestiones laborales, mientras su padre llegaba a altas horas de la noche.

El agresor se metía en la habitación de la menor de edad, cometía el delito y luego la amenazaba para que no cuente nada. 

La víctima rompió en silencio varios años después, en 2020. Le contó a un familiar que fue agredida sexualmente por su tío, cuando ella tenía ocho años, y formalizaron la denuncia primero en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba y luego el caso pasó al Ministerio Público. 

El fiscal asignado al caso ordenó la aprehensión del autor. Durante la etapa de investigación, se hicieron pericias, examenes y colectaron las pruebas necesarias para probar el hecho.