Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:55

DEFENSA VE IRREGULARIDAD EN LA ADMISIÓN DEL RECURSO

Sentenciado por feminicidio busca salir de prisión y presenta acción de libertad

Cristian Aliendre fue condenado con la pena máxima en Palmasola por la muerte de su esposa, en diciembre del año pasado. La víctima fue encontrada sin vida con un disparo en el pecho, en 2017.

Ciudadanos durante una marcha contra los feminicidios. FOTO: APG
Ciudadanos durante una marcha contra los feminicidios. FOTO: APG
Sentenciado por feminicidio busca salir de prisión y presenta acción de libertad

Cristian Aliendre La Fuente, condenado a 30 años de prisión por el feminicidio de su esposa, presentó una acción de libertad a través de su abogado en la ciudad de La Paz contra el Tribunal de Sentencia segundo de la ciudad de Santa Cruz y la audiencia fue programa para hoy, desde las 10:00.

Lineth Salazar Ruiz, de 29 años, fue encontrada sin vida al interior de un vehículo, con un disparo de arma de fuego en el pecho, en 2017. El esposo quiso hacer creer que se trataba de un robo o un suicidio.

“Se han enterado que están liberando a los feminicidas en el departamento de La Paz. Por ello, ahora Aliendre está tratando de obtener su libertad contratando un abogado de esa ciudad. Hemos pedido la colaboración del Observatorio de Justicia de Voces Libres para evitar que este sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto pueda salir de prisión. Es bastante extraño lo que está sucediendo y pedimos que nos ayuden a hacer control social”, manifestó la abogada de los familiares de la víctima, Jessica Echeverria.

Asimismo, la abogada del Observatorio de Justicia de Voces Libres, Mercedes Cortez, indicó que la Ley 1104 establece las reglas y competencias para la admisión de recursos constitucionales. “El sentenciado debió presentar (el recurso) en la capital de Santa Cruz y en su defecto en alguna provincias o de no existir salas constituciones podría hacerlo donde quede más cerca territorialmente hablando; en este caso hay salas en Santa Cruz, no entendemos porque el Tribunal de La Paz admitió esa solicitud y que es lo que se pretende en esta audiencia. Vamos a participar de la audiencia en nombre de la víctima y plantearemos una excepción de incompetencia en razón de territorio”, sostuvo.

El acusado fue sentenciado con la pena máxima en Palmasola, en diciembre de 2019. “Aliendre disparó a su esposa con el arma de su padre, que es militar, en 2017. Hasta cuándo van a tener que sufrir la mamá y las hermanas de Lineth”, señaló Echeverria, a través de su cuenta en Facebook.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad