Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:58

Segundo feminicidio en Cochabamba: Damiana fue estrangulada en Colomi y su esposo es sospechoso

Investigadores procesan la escena del hecho violento. FDC
Investigadores procesan la escena del hecho violento. FDC
Segundo feminicidio en Cochabamba: Damiana fue estrangulada en Colomi y su esposo es sospechoso

Damiana L.H., de 34 años, fue brutalmente golpeada y luego estrangulada presuntamente por su esposo, padre de sus cuatro hijos, en una cabaña del municipio de Colomi, Cochabamba. El sospechoso fue aprehendido y aguarda su audiencia de medidas cautelares.

La pareja, junto a su bebé de tres meses, fue vista por vecinos el sábado 29 de enero, mientras se dirigía a la cabaña para limpiarla debido a que llegaría una persona de afuera. Pedro M.P., de 34 años, se veía molesto e incluso evitó saludar a una tía con la que se encontraron en el trayecto. Se presume que el sindicado por feminicidio golpeó a su esposa, la estranguló con una cuerda y abandonó el cuerpo, colgado de un árbol, en el monte.

El hombre volvió a su hogar con el bebé en brazos, pero en el camino se encontró con otros dos vecinos que preguntaron por Damiana, segunda víctima de feminicidio en Cochabamba. Él les dijo que su esposa quiso atacarlo con un cuchillo y que luego se fue hacia el monte. El domingo, los familiares, junto a Pedro M.P., salieron a buscarla, mientras él decía que seguramente se fue con otro hombre. La víctima fue hallada sin vida y el investigado quiso hacerles creer que ella se quitó la vida.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que Damiana falleció por anoxia anóxica, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación a lazo y policontusiones.

Los padres de Damiana no pueden hacerse cargo de sus nietos porque tienen más de 80 años. Una de las primas dijo que podría cuidar del bebé, pero tampoco cuenta con recursos económicos para garantizar su adecuada alimentación. La Fundación Voces Libres, a través del Observatorio de Justicia, está haciéndose cargo de la defensa legal gratuita de la víctima a petición de los familiares. También está enviando pañales, leche para el bebé y evaluará con una trabajadora social las necesidades de la familia a fin de velar por el bienestar de los huérfanos, de entre tres meses y 14 años.