Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50

‘Secuestro y violación’: Daniela teme por su vida y pide justicia

La joven, madre de dos niñas, dijo que su expareja la amenazó de muerte y pide que sea recluido. El sindicado negó las acusaciones y un Juzgado definirá hoy su situación jurídica.
Óscar S.C. (izquierda), acusado de secuestrar y violar a su expareja, es trasladado a celdas policiales. MUJERES DE FUEGO
Óscar S.C. (izquierda), acusado de secuestrar y violar a su expareja, es trasladado a celdas policiales. MUJERES DE FUEGO
‘Secuestro y violación’: Daniela teme por su vida y pide justicia

“Me llevó dopada hasta una pampa de Oruro. Me hizo ver unas piedras (que estaban por esa zona) y me dijo ahí sería un buen lugar para enterrarte. Si sale libre lo va a hacer, tengo miedo y solo quiero que se haga justicia”, manifestó Daniela E.M., la joven que estuvo desaparecida cinco días y denunció a su expareja por secuestro y violación.

La víctima, madre de dos niñas, dijo que su exconcubino la dopó para llevarla de Cochabamba a Oruro, el 2 de diciembre. “He pasado las trancas dormidas, por eso no pude pedir auxilio. En Oruro lo hice, pero nadie pudo ayudarme (…). No hay pastilla que calme mi dolor, no hay antidepresivo que calme el trauma que estoy pasando. Pido justicia, él me amenazó muchas veces y por eso no lo denunciaba. Tengo dos hijas por las que debo vivir y, por ellas, tuve la fuerza para declarar”.

Daniela denunció a Óscar S.C., su expareja, por violencia familiar y doméstica cinco días antes de su ‘secuestro’, aunque aseguró que fue agredida físicamente, en reiteradas oportunidades, desde 2018. El 2 de diciembre, la joven salió de su vivienda indicando que iba a la tienda, pero no volvió y su paradero fue un misterio hasta el 7 de este mes cuando llegó a Cochabamba, desde Oruro, y les dijo a sus familiares que su exconcubino, padre de una de sus hijas, la llevó por la fuerza y bajó efectos de alguna droga hasta esa ciudad donde la golpeó, violó y retuvo durante ese tiempo. 

La teniente Esther Peredo, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), informó que Daniela, de 26 años, denunció a su expareja por violencia familiar y doméstica el pasado 27 de noviembre. Ese día, Óscar le habría insultado y maltratado en vía pública cuando ella ambulaba juguetes en el sector de La Cancha.

A los cinco días de ese hecho, la joven desapareció. Óscar, coincidentemente, tampoco había vuelto a su hogar desde el mismo día que su expareja, cuando le dijo a su madre que estaba yendo a cargar combustible a su camioneta. Sus familias estaban buscándolos.

El 7 de diciembre, Daniela llamó a su madre para decirle que estaba volviendo de Oruro. Al promediar las 20:00, la joven fue rescatada y luego concretó una cita con Óscar en la avenida 6 de Agosto, con conocimiento de la Policía, donde lo aprehendieron.

Óscar negó las acusaciones. Dijo que su expareja viajó con él de manera voluntaria y que todo responde a ‘calumnias’. 

Fátima Terrazas, presidenta del Colectivo Mujeres de Fuego, señaló que pedirán que se amplíe el tipo penal contra Óscar S.C. durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará hoy a las 09:45. Detalló que la imputación salió por violencia familiar y doméstica, tomando en cuenta la primera denuncia del 27 de noviembre, pero consideran que debe ser ampliada a secuestro y violación.