Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SECUESTRAN GASOLINA EN CAMIONES QUE LLEVARON FRUTA DEL TRÓPICO

Cae la banda de Lilian, cabecilla de la emboscada a Umopar en Entre Ríos

El ministro Arturo Murillo dijo que los efectivos pueden defenderse con todo lo que esté a su alcance para desbaratar redes de narcotráfico.

Cae la banda de Lilian, cabecilla de la emboscada a Umopar en Entre Ríos

Lilian V. fue identificada como la cabecilla de la emboscada a los uniformados de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) durante un operativo antidrogas, la noche del jueves.

En una conferencia de prensa en Chimoré, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ayer a 13 acusados de narcotráfico, entre ellos Lilian, quien buscó ayuda de comunarios en una población cercana a Entre Ríos, de la región del Trópico. “El que apoya al narcotráfico es narcotraficante, igual que aquel que encubre y serán juzgados para que les caiga la máxima pena”. Los capturados son 10 hombres y tres mujeres.

Murillo señaló que dos efectivos fueron heridos durante el operativo. “Han auxiliado a tiempo a los oficiales y gracias a Dios no fue grave. No vamos a permitir que ningún oficial sea maltratado, pero quiero decirles a los narcotráficos que nuestra Policía, Umopar y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tiene toda la autoridad para defenderse con todo lo que esté a su alcance ante este tipo de ataques, después no vengan a decir que esto es represalia política o que la policía está abusando. Tenían la intención de matar”.

El Ministro explicó que secuestraron cinco vehículos, un tráiler y cuatro camiones con sustancias controladas y gasolina. Sobre estas últimas movilidades, apuntó que contaban con permisos de la Alcaldía y de la Gobernación de Cochabamba para el traslado de frutas a distintas poblaciones como ayuda a los más necesitados. “Éstos camiones salieron con fruta del Chapare. Sacan cuatro plátanos y meten sustancias controladas. Esa es la solidaridad”.

Dijo que los permisos de los municipios y la Gobernación no tienen validez y que únicamente el Gobierno autoriza la circulación de movilidades. 

Acotó que también se decomisó 37 kilos de cocaína en la fábrica que destruyeron en el operativo, donde los efectivos fueron embocados.  

“OPERACIÓN GOLPE” El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Juan Percy Frías, informó que los efectivos de Umopar lograron aprehender a narcotraficantes.

Detalló que aprehendieron a dos personas con 500 litros de gasolina en la carretera a Eterazama – Villa Tunari. Los efectivos fueron hostigados por varias personas que destruyeron un vehículo e hirieron a dos efectivos.

También destruyeron una fábrica en la comunidad Misión Río Chapare, donde secuestraron 10.985 gramos de cocaína (humeda).

En otra intervención, aprehendieron a dos mujeres que estaban en una fábrica de producción de cocaína. Secuestraron 27.485 gramos en estado húmedo. En esta operación las fuerzas policiales fueron embocadas e incluso usaron armas de fuego. Los efectivos secuestraron un rifle calibre 22.

También aprehendieron a cuatro ciudadanos que conducían cuatro camiones en la tranca de Locotal. Ellos llevaban más de 43 mil litros de gasolina presuntamente destinados al narcotráfico y sustancias controladas a establecer.