Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:11

Marset confirma que huyó de Bolivia con ayuda, niega secuestro de policías y pide la "verdad" a Del Castillo

El narcotraficante prófugo acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo de usar una identidad falsa y mentir sobre sus antecedentes y su caso. Dijo que tenía más cosas de valor en su vivienda que las autoridades no declararon.

Sebastián Marset durante la entrevista con el programa Santo y Seña de Uruguay./ CAPTURA SANTO Y SEÑA
El narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Marset confirma que huyó de Bolivia con ayuda, niega secuestro de policías y pide la "verdad" a Del Castillo

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset confirmó este domingo que huyó de Bolivia ‘a tiempo’ porque recibió un aviso sobre el operativo para su captura y negó ser autor intelectual del secuestro de policías, como se denunció en su momento.

En una entrevista exclusiva con el programa Santo y Seña del Canal 4 de Uruguay, Marset contó su versión acerca de las denuncias realizadas por el Gobierno Boliviano en torno a su huida del país entre finales de julio y agosto -sin una fecha exacta confirmada-.

Afirmó que no existió ningún secuestro a algún policía, como en su momento señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según los informes, el 29 de julio de este año los policías fueron neutralizados por el cuerpo de seguridad armado de Marset, los despojaron de sus equipos de comunicación, computadoras, teléfonos y un dron. Además, los golpearon para finalmente liberarlos. Ese día, Marset logró escapar junto a toda su familia.

El ministro Del Castillo, en su momento, afirmó que un policía que manejaba un dron para realizar el operativo fue secuestrado por personal de seguridad del uruguayo. Al respecto, Marset indicó que el “secuestro no existió, hay muchas cosas que no existieron y el 90 por ciento de las cosas que dicen ahí son mentira”.

“El secuestro no hubo del policía ese, eso lo declararon así para imputar a la gente inocente que tienen procesada hasta el día de hoy”, agregó.

La periodista Patricia Martín preguntó cuál es la verdad. Marset respondió “la verdad que la cuente Del Castillo”.

El ‘narco’ prófugo señaló que le avisaron sobre el operativo en Santa Cruz, para huir a tiempo. “Me avisaron, sí. Me avisaron. Armé dos valijas y me fui”.

Afirmó que recibió una llamada de alerta y armó “dos valijas” y se fue con su familia. Señaló que dejó sus pertenencias, por lo que le sorprendió que mostraran la casa vacía.

También dijo que se llevaron lo que había dentro de su casa y que se quedaron con el dinero. Expresó que había más de lo que informó el Gobierno nacional.

También habló de los 400 mil dólares que las autoridades bolivianas indicaron que incautaron. “El dinero incautaron de otro lado, ofrecieron 100 para mi captura y se quedaron 300. Nadie me va entregar por 100 mil dólares”, indicó Marset. “Así es Bolivia”, añadió.

RESPUESTAS A DEL CASTILLO

Días y horas previas a la difusión de esta entrevista, autoridades de Gobierno como Del Castillo y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, cuestionaron el espacio otorgado a un criminal de la talla del uruguayo, entre otras acusaciones reiterativas contra el hombre.

Marset indicó que le “molestó” que Del Castillo lo haya acusado de violador, feminicida y otros delitos de los que afirmó no tiene prontuario.

Sobre las acusaciones de Del Castillo, declaró: “Me hizo reír con todo. Me molestó bastante que haya dicho todo y le respondí en un mensaje largo. Tengo un prontuario largo, pero no soy feminicida ni violador”.

Acusó al Ministro de Gobierno de usar otra identidad y mentir constantemente, el alias señalado con anterioridad sería Sonia.

OPINIÓN SOBRE BOLIVIA

Habló sobre la corrupción en Bolivia, y cómo dejó el lugar que habitaba y su desconfianza en la justicia del país.

La periodista le preguntó si creía que Bolivia y Paraguay eran países corruptos, a lo que respondió: “Más Bolivia que Paraguay”.

Por eso, dijo que no confía en la justicia para solucionar el caso de su hermano, quien también está acusado de colaborar en las actividades delictivas.

El 16 de noviembre, la policía boliviana incautó un pendrive con un pedido de ayuda de Interpol Paraguay para que todos los países involucrados participen en la búsqueda.

Los periodistas del programa Santo y Seña dijeron que Marset procura llegar a una negociación y por eso accedió a la entrevista. Ese sería su móvil.

Según señaló Martín, quien dijo que permaneció en la casa durante dos días, Marset no quiere usar la violencia y no aspira a ser como Pablo Escóbar.

Marset no está casado, pero conoce a su pareja, Gianina García, desde que eran niños y se volvieron a encontrar después.

A lo largo de la entrevista, el narcotraficante afirmó que no involucró a su familia en ninguno de sus negocios y que ellos son inocentes de todos los cargos de los que se los acusa. 

La periodista Martín dijo que García no está de acuerdo con muchas cosas que él hace, pero que lo apoya.