Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:15

Sarah sufrió violencia física antes de caer del edificio, según chats

Los investigadores realizaron el desdoblamiento del teléfono de la joven. Ella le reclamó a Dagner por un golpe que tenía en el pómulo y lo amenazó con denunciarlo, la madrugada del martes.

Familiares y amigos despiden a Dagner Rojas en el cementerio de Mairana, en Santa Cruz. Roberto Peñaranda
Familiares y amigos despiden a Dagner Rojas en el cementerio de Mairana, en Santa Cruz. Roberto Peñaranda
Sarah sufrió violencia física antes de caer del edificio, según chats

La Policía realizó el desdoblamiento del teléfono de Sarah Arauco y estableció que la joven modelo e instructora de gimnasio sufrió violencia física antes de la tragedia, cuando cayó del piso 12 de uno de los edificios de un condominio de Santa Cruz. Dagner Rojas, su prometido, se precipitó tras de ella y ambos perdieron la vida de forma instantánea el martes por la mañana.

Para la Policía, con la valoración de estos nuevos elementos el caso sería un feminicidio seguido de suicidio, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, José María Velasco.

Detalló que, en su análisis, este hecho se apega al inciso 6 del artículo 252 bis, feminicidio, del Código Penal que dice: “Se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer cuando con anterioridad al hecho de muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica, cometida por el mismo agresor”.

La Fiscalía aún no se refirió sobre la tipificación de este hecho. En los mensajes que expuso la FELCV, Sarah le exige a Dagner que le entregue los lentes que olvidó en su departamento y le hace conocer que está aguardando afuera del condominio, al promediar las 01:10 del martes. Luego, le envía una fotografía donde se ve que tiene un golpe en el pómulo y le reclama diciéndole “mira lo que me hiciste. Te voy a denunciar, me dejaste toda la cara morada”.

Dagner le responde que él tiene la “nariz rajada”. Después, la joven le mandó un audio indicándole que estaba de ida a la farmacia para comprarse unas ampollas y 10 tabletas para dormir, y que iba a tomárselas todas y quedarse encerrada en su auto. Advirtiéndole que si le pasa algo será su culpa.

Según vecinos, los jóvenes discutieron y más tarde escucharon gritos y vieron que Sarah estaba en la ventana siendo sostenida por Dagner.

“Yo estaba viendo televisión con mi novia ya que ella vive en el piso 13. Escuchamos gritos y nos asomamos a la ventana donde observamos a la chica siendo sostenida por él de ambos brazos y estaba colgando. Ella no se veía bien si estaba sujetándose de la ventana ya que no hacía ningún esfuerzo, como que tenía la mirada perdida. Cuando llego a hacer contacto visual con ella no decía nada, al parecer era su voluntad porque no hacía ningún esfuerzo por sostenerse y de igual manera el muchacho no decía nada”, declaró uno de los testigos.

Acotó que escuchó a vecinos del edificio del frente diciéndole que vaya a ayudarlos y bajó por el ascensor, pero cuando llegó Sarah ya había caído y Dagner estaba sentado en el pretil de la ventana. Se acercó pidiéndole que se tranquilice, pero él se dejó caer, mientras lo sostuvo por la muñeca hasta que llegó uno de los guardias y lo ayudó, pero no pudieron subirlo y el joven también cayó hasta la planta baja.

SU RELACIÓN

Sarah y Dagner tenían una relación desde hace un año y unos cuatro meses. Eran excompetidores de un programa televisivo que se produce en Santa Cruz.

Una de las amigas de la joven contó a los medios de comunicación que ellos tenían planeado casarse el 11 de mayo, cuando Sarah cumpliría un año más de vida. Ellos habían celebrado su compromiso en Roboré.

Señaló que Dagner era sumamente celoso y le controlaba sus redes sociales, y que por eso tenían problemas. Su amiga dijo que Sarah nunca le contó que sufría violencia física, pero sí sabía que discutían bastante.

 Los familiares de ambos jóvenes piden que se esclarezca lo ocurrido. Ninguna de las familias sospechaba que había violencia en esa relación.

Sarah fue despedida por amigos y familiares el miércoles en un cementerio ubicado al norte de la capital cruceña, mientras Dagner fue enterrado este jueves en el campo santo de la localidad de Mairana.