Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:53

Salen a las calles pidiendo esclarecer muerte de María Fernanda y CC pide informe escrito

Ciudadanos piden justicia por la muerte de María Fernanda. FACEBOOK DELIA COLQUE
Ciudadanos piden justicia por la muerte de María Fernanda. FACEBOOK DELIA COLQUE
Salen a las calles pidiendo esclarecer muerte de María Fernanda y CC pide informe escrito

La familia de María Fernanda P. y colectivos que defienden los derechos de las mujeres salieron ayer a las calles pidiendo justicia y que se esclarezca la muerte de la joven hallada sin vida en una celda de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, en La Paz.

La Policía dijo que la joven, madre de dos niños, se quitó la vida con la cuerda de su canguro. Sin embargo, la familia de la víctima duda de esa versión policial y asegura que el cuerpo de María Fernanda no solo presentaba signos de violencia, sino de lesiones genitales. Además, escucharon distintas versiones sobre la muerte y exigen que se esclarezca y se sancione, si corresponde, a los efectivos que estuvieron de turno la noche del 5 de octubre.

La muerte de María Fernanda levantó a la población, quienes se movilizaron ayer por las calles de la ciudad de La Paz.

El caso también llamó la atención de cuatro legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC), quienes presentaron ayer una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que esclarezca las circunstancias en las que fue detenida la joven y su muerte.

“Hoy (ayer) estamos presentando la petición de informe escrito para que el Ministro de Gobierno como máxima autoridad nos responda y nos indique en qué circunstancia se ha procedido a la detención de María Fernanda. ¿Se encontraba sola?, ¿Se contaba con un informe?, ¿Ha sido detenida en una sola celda? Porque el hecho de indicar que se suicidó con una cuerda es algo incongruente, más aún cuando se ha realizado la verificación y no hay certeza de ello, las circunstancias no demuestran eso”, dijo la diputada Gabriela Ferrel, acompañada de las legisladoras Andrea Barrientos, Pamela Alurralde, Samantha Nogales y el padre de la víctima.