Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:55

Anulan resolución de libertad que dio jueza a pandillero que mató a María del Carmen

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.
Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Fotografía de miembros de la pandilla Wander Rap (i). María del Carmen Carballo, víctima de feminicidio (d).
Anulan resolución de libertad que dio jueza a pandillero que mató a María del Carmen

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Cochabamba anuló la resolución emitida por la jueza Mirtha Montaño, misma que daba la libertad al pandillero Omar Ordoñez bajo la fianza de 100 mil bolivianos.

Ordoñez fue sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de María del Carmen Carballo, de 16 años, hecho de sangre sucedido en Cliza.

De este modo, instó a que en 72 horas "emita una nueva resolución" en otra audiencia. Allí, la jueza podrá ratificar su decisión o indicar otra determinación.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, celebró la medida y "exigió que en la nueva resolución se disponga la detención de quien fue condenado a 30 años sin derecho a indulto por el asesinato de María del Carmen".

La adolescente fue ultimada y previamente violada por la pandilla Wander Rap, en 2016. Su madre Pilar Reyes aún peregrina en busca de justicia por la memoria de su hija.

El suplemento especial ESCENA DEL CRIMEN, de OPINIÓN, reveló detalles del hecho y expuso las condiciones en las que vive la madre de la víctima, quien tiene una pequeña casa asentada en una comunidad alejada de la provincia.

A partir de allí, el Ministerio de Justicia mostró preocupación por el caso.

María del Carmen fue asesinada en 2016, luego de que 21 pandilleros de Wander Rap abusaran sexualmente de ella. La llevaron a un lote baldío y procedieron al delito.

La citaron con la idea de que participara en un "rito de iniciación". Finalmente, la adolescente fue asfixiada.