Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:13

A 10 MESES DE LOS CONFLICTOS POSELECTORALES

Sacaba: Policía no vuelve al Casco Viejo y una obra podría demolerse

La Alcaldía entregó el Comando Regional refaccionado, pero los efectivos aún no ocupan esos ambientes hasta que esté equipado. Analizan derribar Tránsito por los daños.

Las oficinas quemadas de Tránsito Sacaba y analizan su demolición por los daños (izquierda). El Comando Regional tras los destrozos (arriba derecha) y la infraestructura refaccionada (abajo derecha). FOTOS: Mariela Cossío
Las oficinas quemadas de Tránsito Sacaba y analizan su demolición por los daños (izquierda). El Comando Regional tras los destrozos (arriba derecha) y la infraestructura refaccionada (abajo derecha). FOTOS: Mariela Cossío
Sacaba: Policía no vuelve al Casco Viejo y una obra podría demolerse

La Policía aún no retorna al Casco Viejo de Sacaba (Distrito 1) a 10 meses de los conflictos poselectorales, cuando un grupo de personas quemó y destrozó las dependencias policiales. Los efectivos tuvieron que acomodarse en una biblioteca, compartir ambientes con la unidad de Bomberos y ocupar módulos de los distritos 2 y 4. 

El Comando Regional de la Policía de Sacaba fue refaccionado y entregado el martes a los efectivos policiales para que retomen sus funciones en esa infraestructura que está ubicada en la plaza 6 de Agosto. En esa oportunidad, la alcaldesa, Lizeth Morales, manifestó que los efectivos deben empezar a trabajar inicialmente con la unidad de conciliación las 24 horas del día y realizarían los ajustes económicos necesarios para completar el mobiliario y que funcione al 100% en los próximos días. 

Al respecto, el comandante regional de la Policía de Sacaba, Abel Claros, señaló que se trasladarán a la obra refaccionada después que reemplacen los equipos y mobiliario dañado en los conflictos de noviembre de 2019. “Una vez que se haya repuesto todo estaríamos volviendo a desarrollar nuestras actividades desde el Comando Regional. (No hay una fecha para el retorno a este ambiente) porque está sujeto a coordinación con la Alcaldía y a espera que se hagan las gestiones con la aseguradora”.

Este medio de comunicación constató que los efectivos aún no se han trasladado a las dependencias restauradas. 

En tanto, el Consejo Municipal Intersectorial de Seguridad Ciudadana de Sacaba (Comisec) determinó, en una reunión hace poco más de una semana, que la Policía retorne al Casco Viejo para proteger a la población de la delincuencia. 

Edwin Condori, representante de las Organizaciones Territoriales de Base del Distrito 1, recordó que los policías se replegaron hace 10 meses, pero que su retorno permitirá cuidar de la ciudadanía que está siendo víctima de delincuentes. 

“Las familias están atemorizadas debido a que nos está avasallando la delincuencia. La entrega del Comando y la gestión para su equipamiento nos devolverá la presencia policial en la zona central y toda Sacaba porque necesitamos seguridad”, manifestó. 

LAS OTRAS OBRAS Las infraestructuras policiales que más daños sufrieron en Sacaba fueron el Comando Regional, la Estación Policial Integral (EPI) 1 donde operaba la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en Huayllani. Además, de Tránsito en Villa Obrajes. La Policía aún no retornó a ninguno de esos ambientes y trabajan desde otras dependencias.

Al respecto, la Alcaldesa manifestó que las refacciones serán entregadas de manera paulatina para el retorno de los efectivos. Se prevé que la restauración de la EPI 1 concluya en máximo dos semanas. Añadió que también hay un módulo que fue afectado en la zona de El Abra que también está en proceso de refacción. 

“En todas esas obras hay un avance de un 80 e incluso un 90%. Solo faltan algunos detalles para su entrega”, señaló. 

La dependencia que usaban los efectivos de Tránsito ha sido gravemente dañada y analizan su demolición. “Los técnicos nos han indicado que no es factible una refacción y que podría demolerse, pero estamos esperando el informe final de evaluación para que se tome una decisión”.

Es una obra antigua. La última remodelación que se entregó fue en julio de 2012, de acuerdo con la plaqueta puesta en Tránsito de Sacaba. Sus muros están ennegrecidos por las llamas que alcanzaron el techo y los marcos de las ventanas fueron destrozados. 

ATAQUE Un vecino recuerda como “una noche de pánico” el 11 de noviembre, cuando un grupo violento ingresó a la plaza principal de Sacaba y destrozó los ambientes del Comando Policial. Los pobladores se resguardaron en sus viviendas y algunos solo atinaron a sacar sus celulares para filmar lo que sucedía desde sus ventanas y balcones. Otros sostenían palos como elemento de defensa por si esa multitud se animaba a dañar la propiedad privada considerando que hay varios negocios en esa zona. 

Carpetas, hojas, muebles, equipos, colchones y otros bienes de la institución policial fueron sacados a la calle y quemados. Todo eso estuvo varias semanas frente a la Casa Consistorial. La Whipala, símbolo patrio, cubría el escudo del Comando Regional Policial puesto que los movilizados la pusieron como señal de triunfo.

El ataque sucedió después que los efectivos policiales se sumaran al motín que inició la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en Cochabamba, el 8 de noviembre de 2019. Exigían la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, acusándolo de un fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Sacaba fue uno de los escenarios más violentos en noviembre. 10 afiliados de las asociaciones de los productores de la hoja de coca del Trópico fallecieron a consecuencia de los conflictos del 15 de noviembre tras el enfrentamiento con militares y policías, en Huayllani. Ellos pedían el retorno de Evo Morales y la renuncia de Jeanine Áñez.

Destrozos 

En Cercado, la EPI Sud y Alalay fueron quemadas en noviembre. Una estación policial en Punata también fue dañada y varias dependencias policiales en la región del Trópico.