Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Ruedan 2 cabezas de jefes de Interpol en Paraguay por cese de sello rojo contra esposa de Marset

Luego de allanamientos durante la noche y la madrugada, la Policía también detuvo a tres efectivos de la Interpol, reportaron medios internacionales.  

 

Gianina García Troche (d), la esposa del narco uruguayo más buscado de la región, Sebastián Marset (i). RRSS
Gianina García Troche (d), la esposa del narco uruguayo más buscado de la región, Sebastián Marset (i). RRSS
Ruedan 2 cabezas de jefes de Interpol en Paraguay por cese de sello rojo contra esposa de Marset

La Interpol paraguaya atraviesa un tsunami administrativo y político. Y es que, en los últimos dos días, dos jefes de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional guaraní fueron destituidos por el levantamiento de la alerta roja que pesaba sobre Gianina García Troche, la esposa del narco Sebastián Marset.

La pasada semana, se conoció que la Interpol dio de baja la notificación de sello rojo con orden de captura internacional que pesaba sobre la esposa de Marset. De acuerdo con medios internacionales, sería Uruguay el país que advirtió a Paraguay sobre el hecho.

Desde entonces, la notificación fue restablecida y 17 funcionarios de Interpol Paraguay fueron separados de sus cargos y son investigados por hechos punibles que van desde sabotaje y alteración de datos hasta frustración de la persecución. Preliminarmente, se conoce que 14 perfiles de usuarios tenían acceso para realizar dicha acción en el país guaraní.

En el marco de las investigaciones, la Policía Nacional de Paraguay también intervino las oficinas de Interpol y hasta hoy ya cesó a dos jefes de esta instancia.

DESTITUCIÓN

El 28 de noviembre, la Policía Nacional de Paraguay cesó en el cargo al ahora exjefe de Gabinete de Interpol, el comisario MGAP, Rodolfo Olivier Fernández Almada, tras que se conociera que desde esta instancia se levantó la alerta roja contra la esposa del narco uruguayo más buscado de la región, Sebastián. Marset.

Entonces, el comisario MGAP, Víctor Hugo Flores Montiel, asumió el mando de Interpol Paraguay; mientras que Rodolfo Olivier Fernández Almada Dirección pasó a la Dirección Técnica y Científica policial.

Hoy Paraguay amaneció con una noticia que pateó el tablero de la seguridad policial internacional. Esto debido a que Víctor Hugo Flores Montiel, quien fue posesionado hace dos días en la cabeza de Interpol, fue destituido como jefe de Gabinete.

Lo curioso es que su separación inmediata obedece a que, desde su sede en Francia, la Interpol informó al gobierno paraguayo que la eliminación de la alerta roja fue realizada desde el usuario de Víctor Hugo Flores Montiel.

Luego de allanamientos durante la noche y la madrugada, la Policía también detuvo a tres efectivos de la Interpol.