Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

De rodillas, los padres del arquitecto desaparecido suplican que le devuelvan a su hijo

El joven, de 30 años, salió a una reunión laboral el 23 de octubre y desde entonces se desconoce su paradero. Hay dos personas aprehendidas por su desaparición; uno es su excuñado.

Los padres del arquitecto desaparecido piden de rodillas justicia por su hijo. Noé Portugal
Los padres del arquitecto desaparecido piden de rodillas justicia por su hijo. Noé Portugal
De rodillas, los padres del arquitecto desaparecido suplican que le devuelvan a su hijo

Los padres de Ariel Rodríguez Orellana, el arquitecto desaparecido desde hace 56 días, suplicaron de rodillas que le devuelvan a su hijo. Los dos adultos mayores, que radican en Arani, llegaron este viernes hasta la plaza 14 de Septiembre para pedir justicia debido a que desconocen qué sucedió con su hijo y los dos detenidos preventivos aparentemente hicieron un “pacto de silencio”.

“No me puedo resignar, necesito saber dónde está mi hijo y hasta entonces no voy a descansar. Los que han sido detenidos no quieren decir qué le han hecho y estamos sufriendo ya casi dos meses. Solo quiero saber y si está muerto al menos deseo despedirlo”, manifestó entre lágrimas la madre del joven desaparecido.

Familiares y amigos de Ariel acompañaron la movilización exigiendo justicia. Su vehículo tampoco ha aparecido, según informaron los parientes.

SU DESAPARICIÓN

Ariel Rodríguez está desaparecido desde el 23 de octubre. Ese día, el arquitecto, de 30 años, fue a ver una de sus obras en la Melchor Pérez de Olguín, en horas de la mañana. Luego, volvió a su casa, se dio una ducha y almorzó con su cónyuge antes de salir a una reunión laboral.

Aparentemente el joven no llegó a ese encuentro laboral. Sus familiares presumen que los implicados en el hecho lo interceptaron o le tendieron una “trampa”.

Ariel culminó sus estudios y se graduó como Arquitecto de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en 2017. Un año después, consiguió su primer contrato laboral y edificó una infraestructura de tres pisos.

Antes de su desaparición, estaba construyendo su tercera obra en la avenida Petrolera. Precisamente, el 24 de octubre debía iniciar el vaciado de losa, pero no se presentó a su fuente laboral y eso preocupó aún más a sus familiares debido a que él era sumamente responsable con su trabajo.

Él estaba muy contento porque compartían con Mayumi, su pareja, una etapa importante en sus vidas; la llegada de su primer bebé después de una relación de más de siete años. La pareja tenía planeado casarse este mes de diciembre.

Mayumi, con seis meses de embarazo, no ha descansado ni un solo día y busca a Ariel con la esperanza de encontrarlo con vida.

IMPLICADOS

Lucio A.M. y Edwin C.B., exreclusos, fueron aprehendidos por el delito de trata de personas en el marco de las investigaciones por la desaparición del arquitecto, el 3 y 4 de diciembre, respectivamente.

La Policía estableció que ambos fueron las últimas personas con las que tuvo contacto el joven que está desaparecido. Edwin C.B. sería expareja de la hermana de la víctima y tiene antecedentes por el delito de violencia debido a que habría intentado matar a su primera esposa.

Los investigadores identificaron que el celular de Ariel estaba funcionando en la ciudad de La Paz y que ya habría sido registrado a nombre de otra persona. En ese sentido, tramitaron la orden de aprehensión y viajaron a ese departamento hasta la zona de Mallasilla, donde dieron con Lucio A.M., quien tenía en su poder el teléfono del arquitecto.

Tras su captura, reveló que el celular le entregó Edwin C.B., quien fue capturado al día siguiente, en Quillacollo. Lucio indicó que Edwin le dio el celular y que le preguntó si conocía a personas que estén interesadas en un vehículo o autopartes siendo que él no tiene movilidad, según cercanos.

La familia de Ariel presume que el auto que pretendía vender es de la víctima. Ese motorizado plomo marca Toyota, tipo Tacoma, con placa de control 4679 AGS, tampoco ha sido ubicado y no cargó combustible en ningún surtidor.

Ambos están con detención preventiva, pero no han revelado nada más de los hechos. La Policía continúa investigando el caso y han tomado declaraciones testificales, revisión de cámaras de vigilancia y flujo de llamadas, allanamientos, entre otros actuados con la intención de dar con el paradero del desaparecido.

En tanto, los familiares del arquitecto están desesperados porque son casi dos meses de búsqueda.

Las personas que tengan algún dato pueden comunicarse al 800140193 o al 68076798. También a los números cortos 120, 110 o 911.